- La majestuosa Catedral de San Ildefonso, un monumento histórico del siglo XVI con un imponente estilo renacentista-manierista, está siendo restaurada con una herramienta de vanguardia.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- La majestuosa Catedral de San Ildefonso, un monumento histórico del siglo XVI con un imponente estilo renacentista-manierista, está siendo restaurada con una herramienta de vanguardia.
Se pretende retirar los grafitis que afectaron sus fachadas tras la marcha del ocho de marzo de 2023.
Se trata de un equipo láser de luz pulsada de 100 watts, una técnica que prioriza la conservación del material original.
Los trabajos, que comenzaron en febrero de 2024 y tienen previsto concluir en enero de 2026, se realizan bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con recursos de un seguro federal para la preservación de monumentos.
La restauradora-perito del Centro INAH Yucatán, Karla Martínez López, señaló que la elección del láser responde a la necesidad de utilizar métodos menos invasivos para la delicada piedra caliza de la catedral.
“Por lo general, se realizan procesos de limpieza químicos o fisicoquímicos que son poco amigables, tanto con el usuario como con el medioambiente y los materiales de soporte,” refirió Martínez López.
El equipo láser portable, operado por especialistas, ha permitido retirar la mayoría de la pintura de la superficie; solo una mínima parte requirió de solventes y limpieza mecánica.
Esta innovación minimiza el impacto en la estructura y reduce la exposición a sustancias nocivas.
Las fachadas norte, este y oeste fueron las más afectadas; en la fachada este se intervinieron 40 metros cuadrados y en la norte, 220. Actualmente, la atención se centra en la portada principal (fachada oeste), con un avance de 50 por ciento
La intervención en la Catedral de San Ildefonso va más allá de la simple remoción de pintura.
La restauradora Martínez López enfatizó la necesidad de una restauración integral, dado que el diagnóstico dictaminó que la mampostería de los muros presentaba un mal estado de conservación.
Los trabajos han incluido la estabilización y consolidación de aplanados y secciones de piedra; recuperación de juntas constructivas originales, elaboradas con mampostería.
Además, la intervención de carpinterías y elementos de metal (picaportes, herrajes de bronce, etc.) afectados por los grafitis, y la recuperación de los portones principales, dañados por pintura de mala calidad en intervenciones pasadas. Se están liberando las capas de color para recuperar el barniz con la técnica original.
Para garantizar la conservación a largo plazo, se están aplicando recubrimientos de sacrificio que protegerán el inmueble del intemperismo y del daño directo causado por factores externos, como futuras movilizaciones sociales.
Además de la restauración, el INAH está realizando un proyecto de investigación para evaluar el uso del equipo láser en la limpieza de grafiti y su impacto en los materiales calizos.
Este estudio busca establecer mejores herramientas y protocolos para la atención del patrimonio histórico frente a las dinámicas sociales contemporáneas.




