El tiempo ha pasado en Oz. Elfaba sigue su lucha por los derechos de los animales, que huyen de la crueldad humana; en tanto, Glinda es la cara amable de un régimen dictatorial encabezado por el Mago y Madame Morrible, quienes manipulan los hechos a su favor. En este ambiente, la irrupción de Elfaba en la boda de Glinda con Fiyero, desata una serie de eventos que culminarán con el enfrentamiento entre la Malvada Bruja del Oeste y la adolescente Dorothy, así como unas sorprendentes revelaciones en torno al origen de varios personajes.
Basada en el segundo acto del musical Wicked: la historia no contada de las brujas de Oz, a su vez basada en la novela Wicked: memorias de una bruja mala, que narra hechos alternos a El maravilloso mago de Oz, esta secuela dobla la apuesta de su antecesora de un año atrás. La producción privilegia la escenografía antes que la animación por computadora, para lo cual tuvo el apoyo de un presupuesto generoso: unos 165 millones de dólares.
La segunda parte de la adaptación al cine del musical de Broadway, destaca por su diseño de producción y los números musicales, que llevan adelante una historia más oscura de lo esperado. El inicio es brillante pero un tanto plano, sin embargo la cosa se compone a partir de la mitad, cuando adquiere un tono lúgubre y la trama da lugar a revelaciones y momentos emotivos que entrelazan la historia clásica con un nuevo enfoque. Llena de moralejas y apuntes críticos, la cinta sorprende por su pertinencia actual con su mirada al fascismo y la tolerancia, el odio surgido del fanatismo y el amor al prójimo. Las actuaciones de Ariana Grande y Cynthia Erivo destacan sobre el resto.
Consulta la reseña en video de esta y otras películas y series en el canal de YouTube de ¡Luces, cámara, Chuc!
Wicked por siempre (Wicked: for good)
Estados Unidos, 2025
Musical, fantasía. 137 minutos
Director: John M. Chu
Reparto: Ariana Grande, Cynthia Erivo, Jeff Goldblum, Michelle Yeoh
4/5 Chucs




