- Un día después de revelarse que el coche bomba en Coahuayana provenía de Colima, autoridades federales y de Michoacán reforzaron la vigilancia en la frontera entre ambos estados.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que se diera a conocer que el coche-bomba que estalló el pasado sábado en el centro del municipio de Coahuayana llegó procedente de la vecina Colima, autoridades federales y de Michoacán desplegaron un operativo de vigilancia en la zona limítrofe entre las dos entidades.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), se realizó un operativo en el crucero Boca de Apiza.
El objetivo, señaló, es reforzar la presencia de las fuerzas del orden y disuadir actividades ilícitas en los límites con el estado de Colima, en un corredor donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones criminales.
“Personal de la Guardia Civil trabaja de manera conjunta con elementos del 65 Batallón de Infantería y del 25 Batallón de la Guardia Nacional en la instalación y operación de un Punto de Inspección y Control destinado a supervisar el tránsito vehicular y fortalecer la seguridad en esta región prioritaria”, indicó.
El pasado sábado, alrededor del mediodía, una camioneta cargada con explosivos estalló frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, en pleno centro del municipio, donde se registró un saldo de cinco personas fallecidas y al menos 12 heridas.
El Fiscal General de Michoacán, Carlos Torres Piña, reveló el pasado domingo que el vehículo cargado con los explosivos ingresó al territorio michoacano procedente del estado vecino.
“(Quiero) decirles que en las revisiones y seguimiento que se ha hecho por parte de esta institución, es que esta camioneta Dakota Negra, que al parecer trasladaba estos explosivos, ingresó proveniente del estado de Colima en el transcurso de la mañana (del sábado)”, informó.
“(Ingresó) alrededor de las 08:30 de la mañana, sobre la carretera 200, cruzando el puente Coahuayana. Posteriormente, ingresó hacia la comunidad de San Vicente, la carretera Coahuayana-Viejo y posteriormente hacia Coahuayana”.
La Secretaría señaló que, además del operativo de seguridad, con el apoyo de maquinaria pesada se realizan trabajos de ampliación de carriles para mejorar el flujo vehicular y permitir revisiones más seguras.
“La SSP refrenda su compromiso de mantener presencia permanente y trabajo coordinado con las fuerzas federales para salvaguardar la seguridad de las y los michoacanos en esta zona fronteriza”, indicó.
AMPLÍAN CAPACIDAD
El Gobierno de Michoacán entregó ayer 122 patrullas de alta tecnología a la Guardia Civil y a las corporaciones policiales de 15 municipios con el objetivo de reforzar la seguridad y la capacidad operativa de las fuerzas del orden.
“Estas unidades de última generación están destinadas a robustecer el esquema operativo de las fuerzas de seguridad, permitiendo a los agentes responder de manera más eficiente a diversas situaciones en materia de seguridad pública”, indicó en redes sociales.




