- El esperado incremento representaría un alivio para comerciantes que padecieron una caída de casi 50 por ciento en ventas este año, comparado con el anterior.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, conocidos como Tianguis Verdes, prevé un repunte de la actividad económica en 50 plazas que operan en la ciudad.
El aumento esperado iría del 10 al 15 por ciento en la afluencia de visitantes durante la temporada vacacional de invierno, la cual inicia los días próximos.
La secretaria general de la Unión, Paloma Ortega Cuervo, señaló que este incremento sería un alivio para los comerciantes, que padecieron una caída de casi 50 por ciento en ventas este año, comparado con el anterior.
Los tianguistas, recordó, enfrentaron factores diversos que afectaron el flujo de compradores, como las protestas magisteriales a principio de año y hasta condiciones climáticas adversas, como olas de calor intensas y lluvias fuertes.
De la expectativa para fin de año, comentó que los tianguis más concurridos (como los de las supermanzanas 94 y 100) que suelen recibir entre 7 mil y 15 mil personas por día, la cantidad esperada es de 16 mil visitas.
Otros de los incrementos más significativos que esperan se daría entre los bazaristas, integrados por personas que acuden a vender ropa u objetos usados, a los que se podría duplicar su clientela habitual de 50 a 60 personas, a más de 120.
Este crecimiento, dijo Ortega Cuervo, ocurre cada fin de año, cuando muchas personas aprovechan las ofertas y el aguinaldo para renovar ropa, electrodomésticos y otros productos, vendiendo lo que ya no utilizan en los tianguis.
En materia de seguridad, la dirigente afirmó que reforzarán la vigilancia para vendedores y visitantes, para lo cual mantienen una coordinación permanente con la Policía Municipal y las fuerzas estatales y federales, como la Marina y la Guardia Nacional que realizan recorridos preventivos y de reacción rápida cuando se requiere.
Sobre la venta de pirotecnia, precisó que aunque la Unión no tiene facultades para prohibir esta actividad, se verifica que los vendedores cumplan con medidas de seguridad básicas.
Se revisa la presencia de un extintor, cubetas con arena y la prohibición de colocarse cerca de puestos que usan fuego o fuentes de calor, como la comida.
Por último, Ortega Cuervo celebró la aprobación en Cabildo para declarar el primer miércoles de mayo como el “Día del Tianguista” en el municipio.
Consideró que esta fecha contribuirá no solo a dignificar la labor de los comerciantes, sino también a incentivar a más ciudadanos a visitar los tianguis.




