- Armoniza Senado legislación del derecho humano a un medio ambiente sano y democratiza el acceso a más de 98 millones de hectáreas del territorio nacional, explica Eugenio Segura.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión de Turismo del Senado, presidida por el senador Eugenio “Gino” Segura, aprobó por unanimidad el dictamen que garantiza que todas las playas de México y las 232 Áreas Naturales Protegidas sean espacios libres, gratuitos y accesibles para la población.
La reforma armoniza la legislación con el derecho humano a un medio ambiente sano y democratiza el acceso a más de 98 millones de hectáreas del territorio nacional.
Segura subrayó que esta actualización legal busca “devolverle al pueblo lo que siempre fue suyo: sus playas, su mar y su territorio”, y enfatizó que la medida sustituye la falta de control por una planeación técnica sustentada en un nuevo Registro Nacional de Playas. Este instrumento cruzará información catastral municipal con la zona federal marítimo-terrestre, lo que permitirá otorgar certeza jurídica definitiva sobre los accesos y respetar la propiedad privada. En los casos donde no existan vías públicas, el acceso deberá garantizarse por ley.
El dictamen establece que la entrada a playas y zonas federales marítimo-terrestres deberá ser libre, gratuita y permanente, sin distinción de origen, nacionalidad o condición social.
Solo se permitirán restricciones por razones justificadas de protección ambiental, seguridad pública o interés nacional.
También ordena la creación del Registro Nacional de Playas, basado en la identificación y validación de la traza urbana, semiurbana y rural, en coordinación con programas de desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y manejo de Áreas Naturales Protegidas.
Los municipios estarán obligados a inscribir los accesos en sus catastros y Registros Públicos de la Propiedad, a fin de asegurar su permanencia y reconocimiento en procesos administrativos y legales.
Según Segura, esta medida permitirá transparentar y mapear los accesos libres, lo que favorecerá la diversificación turística en distintos estados del país.
Durante la sesión, el senador reconoció el trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo federal, encabezada por Josefina Rodríguez; la gobernadora Mara Lezama; el presidente municipal Diego Castañón; la SEDENA y el Grupo Mundo Maya.
Recordó que esta colaboración permitió resolver el caso del Parque del Jaguar, en Tulum, donde tres playas públicas enclavadas en un Área Natural Protegida recuperaron su acceso libre y gratuito.
El legislador destacó que, hacia 2030, el sector turístico podría generar cerca de 8 millones de empleos en México, y que garantizar el libre acceso a las playas permitirá distribuir de manera más equitativa los beneficios económicos, evitando que queden concentrados en zonas exclusivas.




