- El CCE propuso a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos cuatro principios para facilitar una renovación rápida y exitosa del T-MEC.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) cuatro principios rectores para promover una renovación expedita y exitosa del T-MEC.
Lo anterior forma parte de las observaciones que el organismo empresarial mexicano hizo en la Audiencia Pública convocada por el USTR la semana pasada en Washington.
El primero de ellos es fortalecer los mecanismos de solución de controversias considerado en el acuerdo para garantizar el cumplimiento oportuno de las obligaciones en materia laboral.
“(Se deben) Fortalecer los mecanismos de solución de controversias para garantizar el cumplimiento oportuno de las obligaciones del acuerdo”, destacó Sergio Gómez Lora, el representante del CCE en Estados Unidos.
Asimismo, dijo que en la revisión del Tratado se debe asegurar que las reglas de origen promuevan la integración regional, maximicen las complementariedades de América del Norte y no discriminen entre los tres países.
Además pidió aprovechar los comités del T-MEC para promover una convergencia regulatoria ambiciosa, particularmente en los sectores industriales críticos para la competitividad regional.
Por último solicitó otorgar acceso libre de aranceles a todos los bienes que cumplan con las reglas de origen del T-MEC, incluidos aquellos sujetos a aranceles en el marco de la Sección 232.
México, dijo, es el socio comercial que más contribuye para el cumplimiento de los objetivos de EU de fortalecer la manufactura doméstica, acortar cadenas de suministro y reducir la dependencia de economías no de mercado.




