Ubican a exgobernador de Nayarit prófugo

Fecha:

  • Tras más de tres años prófugo de la justicia, autoridades de Nayarit confirmaron ayer la localización del ex Gobernador Ney González Sánchez en un país de América del Norte.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de tres años prófugo de la justicia, autoridades de Nayarit confirmaron ayer la localización del ex Gobernador Ney González Sánchez en un país de América del Norte, el cual no precisaron.

La subfiscal del estado, Ludmila Heredia Verdugo, informó en conferencia de prensa que se iniciaron formalmente los procesos legales y de cooperación internacional para lograr la extradición del priista a México.

González Sánchez, quien gobernó Nayarit de 2005 a 2011, es buscado en México desde el 11 de noviembre 2022, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra.

Es investigado por diversos delitos que incluyen administración fraudulenta, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude por simulación de actos jurídicos, enriquecimiento ilícito, peculado y falsificación de documentos.

- Anuncio -

Las imputaciones se centran principalmente en un megafraude vinculado al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), creado para el desarrollo turístico de la Riviera Nayarita.

Las investigaciones apuntan a que González Sánchez vendió ilegalmente millones de metros cuadrados de terrenos de playa de alto valor comercial a precios ínfimos a empresas y particulares.

Aunque su paradero había sido objeto de especulación, esta es la primera vez que la Fiscalía tiene certeza de su ubicación, confirmando que se encuentra en un país del norte.

“Desde 2022 inició un proceso, sin embargo, había estado muy escuetamente seguido, en este año se cumplimentó, está en un país de América del Norte”, afirmó Heredia, sin dar mayores detalles.

Explicó que el ex Gobernador también está vinculado con empresas fantasma que eran operadas a través de familiares directos.

La funcionaria dio a conocer que el país donde se encuentra el ex Mandatario ha solicitado cumplir con el principio de doble criminalidad, lo que exige que los delitos imputados en México sean considerados crímenes bajo la legislación de aquella nación. No obstante, aseguró que el proceso de extradición va “muy avanzado”.

Según Heredia, los Jueces han determinado que la defensa debe argumentar sus pretensiones de fondo, como la posible prescripción de delitos, en el contradictorio del juicio. Esto, de facto, explicó, obliga a Ney González a presentarse.

“A Ney González le han negado todos los amparos por prescripción, porque el Juez de distrito dice que para esto es una cuestión de fondo que se tiene que analizar en el contradictorio, que cuando la Fiscalía impute y solicite su vinculación, la defensa tendrá que argumentarlo, lo cual implica que tiene que venir y presentarse al juzgado, sabemos que está en otro país, estamos en unos procesos para lograr pronto presentarlo”, expuso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

El Centro de Conciliación de Quintana Roo tiene eficacia del 73%

El Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo resuelve actualmente el 73 por ciento de los conflictos que recibe sin necesidad de que lleguen a juicio.

Toman maestros cruceros viales en Oaxaca

En el tercer día de actividades del paro indefinido de labores del magisterio, sus integrantes tomaron cruceros viales estratégicos en los accesos a la ciudad de Oaxaca.

Llama Yucatán la atención en Colombia con modelos ambientales

El modelo de conservación y las estrategias de financiamiento climático desarrolladas en el sureste mexicano captaron la atención de la comunidad internacional durante la 16 Reunión Anual del Governors’ Climate and Forests Task Force, celebrada en Colombia.

Asegura INAH que Coca Cola no cometió falta al promover Copa del Mundo

La zona arqueológica de Chichén Itzá se utilizó como set fotográfico para el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, enmarcado por los logotipos y colores de la multinacional refresquera Coca-Cola.

Continuar leyendo ...
Relacionado