- El Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, presidente del organismo, animó a los líderes de diferentes creencias a seguir con el ejemplo de buenos amigos en una sociedad donde abunda el divisionismo.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- En el 19 aniversario del Consejo de Diálogo Interreligioso e Intercultural, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, presidente del organismo, animó a los líderes de diferentes creencias a seguir con el ejemplo de buenos amigos en una sociedad donde abunda el divisionismo.
Destacó la relevancia que tienen las diferentes religiones para dar esperanza en tiempos de violencia e inmoralidad, así como para animar en el derecho a la libertad religiosa.
“Yo les animo a que este Consejo siga con este objetivo de hermanarnos y de ser buenos amigos, pero también como un signo para esta sociedad que se divide, que rompe, que pelea, que se polariza”, dijo Cabrera López.
Actualmente, el Consejo de Diálogo reúne a unas 20 denominaciones, entre cristianos, cristianos católicos, budista y judíos, además de ocho asociaciones civiles.
El Consejo de Diálogo es una herencia del Fórum de las Culturas de Monterrey en 2007, impulsado por ciudadanos como Cristina González Parás, América Dávila Cárdenas y Rosalía Lozano Benítez.
Estas dos últimas presentes ayer en el evento realizado en el hotel Son-Mar, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El organismo también es respaldado por el Gobierno del Estado. Las religiones, comentó Cabrera López, tienen miradas muy concretas sobre el presente y el futuro.
“Siempre está latente la división, el conflicto, el abuso, pero a nosotros nos toca alentar eso que para muchos es un simple sueño o que es algo imposible. Una utopía para nosotros sí tiene lugar. Esto que soñamos, no es una utopía.
“Cuando muchos desmayan, nosotros tenemos que levantar, caminar, seguir adelante y, desde luego, siempre mirando hacia adelante con muchísima esperanza”.
En el presidium estuvieron Tomás Martínez Cerda, pastor evangélico de la comunidad de Iglesias Cristianas; Misael Pedraza, de la comunidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; y el Rabino Zalmi Srugo, de la comunidad judía de Monterrey.
En entrevista, el Arzobispo Cabrera López invitó a que cada persona se haga responsable de contribuir a poner orden en la sociedad.
“Tenemos que respetarnos, respetar la ley, respetar los mandamientos y que cada uno aporte lo que le toca, porque los niveles de violencia, los niveles de robo domiciliario están desorbitados”, comentó.
A pregunta expresa sobre su jubilación el próximo año, dijo que dejaba esa respuesta para el 24 de enero, día de su cumpleaños 75.
En la Iglesia Católica, los obispos deben presentar su renuncia al Papa al cumplir los 75 años, de acuerdo con el Derecho Canónico.




