Justifican usar aguas de distintas cuencas para proveer a Estados Unidos

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el uso de aguas de otras cuencas para resarcir el adeudo del líquido de México con Estados Unidos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el uso de aguas de otras cuencas para resarcir el adeudo del líquido de México con Estados Unidos.

Cuestionada sobre el uso de aguas de presas en Chihuahua y Nuevo León para cumplir con Estados Unidos, aseguró que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país.

“Particularmente de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua.

“Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México”, afirmó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

- Anuncio -

¿Esto tiene un fundamento legal?, se le preguntó.

“Sí, nosotros no hacemos nada ilegal”, aseguró.

Indicó que en otras épocas también se ha hecho y que Estados Unidos está al tanto.

“Todo es transparente, por eso la publicación de ayer, por eso el trabajo que va a estar haciendo permanentemente Conagua (Comisión Nacional del Agua).

“Por eso toda la inversión que se está haciendo en riego eficiente, que permita que el agua del Río Bravo programe riego eficiente para muchos distritos en todo el país”, dijo.

“Pero particularmente del norte, pues que se utilice menos agua para riego, aumente la productividad de los cultivos; incluso se está haciendo sustitución de cultivos que utilizan menos agua.

“Se está trabajando directamente con los agricultores, con los gobernadores para cumplir con el tratado en el marco que establece el tratado y, al mismo tiempo mejorar las condiciones en nuestro país”.

Para la mandataria, se trata de un buen acuerdo.

“Tamaulipas es el estado que más se ve afectado por todo el uso del Río Bravo; hay un proyecto para hacer una línea de conducción de las aguas, del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, para utilizarse para riego”, añadió.

“Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego; la idea es iniciarlo el próximo año, tal manera que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad.

“Que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas. Se trabajó con todos los gobernadores y fue un buen acuerdo”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Promete Morena encarar elecciones con gasto mínimo; descarta derroche

Morena y sus aliados en la coalición de la 4T, prevé encarar el proceso electoral de 2027 con un gasto mínimo de sus prerrogativas públicas y una estrategia centrada en el trabajo territorial.

Murió la voz original de Topo Gigio, ¡a los 100 años!

Giuseppe ‘Peppino’ Mazzullo, el actor italiano que dio la voz original al entrañable personaje Topo Gigio, falleció a los 100 años.

Apuesta Corte por una justicia que transforme vidas: Aguilar

El presidente de la SCJN afirmó que detrás de cada expediente existen personas y que el máximo tribunal debe convertirse en un factor de cambio para la sociedad.

Avanza al 41% proyecto ‘Agua para Campeche’

La entidad campechana forma parte de los 17 proyectos estratégicos que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Conagua.

Continuar leyendo ...
Relacionado