- Productores afirman que el Gobierno federal extraerá 150 millones de m³ de la Presa El Cuchillo, pese a que Samuel García dijo que sería mínimo.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Aunque el Gobernador Samuel García afirmó que si la Presa El Cuchillo llegaba a aportar al pago de la deuda hídrica con Estados Unidos sería un porcentaje mínimo, productores agrícolas de Tamaulipas aseguraron que el Gobierno federal extraerá 150 millones de metros cúbicos, un 16.4 por ciento del almacenamiento.
Esa cantidad equivale a 225 días del abasto a la Ciudad, considerando lo que aporta actualmente la presa.
El 12 de diciembre, García minimizó un posible envío de agua del embalse nuevoleonés a Texas.
“Si al final del día a Nuevo León nos dicen: ‘hay que mandar’, va a ser algo mínimo que no va a mover el porcentaje de llenado”, señaló.
El emecista negó en múltiples oportunidades que el agua de la Presa estuviera incluida como parte del acuerdo para saldar la deuda del Tratado de Aguas de 1944, pese a que la propia Presidenta Claudia Sheinbaum así lo sostuviera.
“Se descarta la transferencia de cualquier volumen de agua para ese fin. A Nuevo León no le van a quitar esa agua para Estados Unidos”, indicó el Estado mediante el área de Comunicación Social el pasado 1 de octubre.
El envío de agua tiene lugar luego de que el Gobierno de México acordara entregar 249 millones de metros cúbicos a Texas con fecha límite del 31 de enero de 2026, ante las presiones del Presidente Donald Trump.




