Se remitió a 198 personas a los juzgados cívicos durante celebraciones

Fecha:

  • Los infractores incurrieron en faltas administrativas al Bando de Gobierno y Policía del ayuntamiento Benito Juárez.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la temporada vacacional decembrina se han canalizado a 198 personas ante los juzgados cívicos, al haber incurrido en faltas administrativas.

La dirección de Juzgados Cívicos del municipio Benito Juárez reportó la retención de los infractores del Bando de Gobierno y Policía, principalmente en la zona urbana.

En el informe se establece que la semana con más cantidad tuvo 53 casos, del 22 al 28 de diciembre pasados, lo que coincidió con los días de mayor actividad por las fiestas de Navidad y previas al fin de año.

Hubo otros 18 casos relacionados directamente con el consumo de bebidas alcohólicas, al ingerirse en la vía pública o causar molestias a terceros mientras los acusados se encontraban en estado de ebriedad.

Asimismo, se documentaron ocho casos de vejación o maltrato, otros dos en que las personas estuvieron involucradas en riñas, y los casos restantes fueron por otras faltas administrativas, como insultos a la autoridad y la perturbación del orden público.

Por otra parte, el director de los juzgados cívicos, Jorge Rivero Pech, informó que suman entre 230 y 240 personas a las que se ha juzgado mediante la sala de juicios orales en los dos últimos meses del año, incluidas las retenciones de diciembre.

El servidor público destacó que la implementación de los juicios cívicos orales ha permitido una reducción significativa en los tiempos de atención, mediante audiencias que tienen una duración de 10 minutos en promedio.

La rapidez de los procedimientos administrativos representa una disminución de hasta 97 por ciento en comparación con el sistema tradicional anterior, en el que los procesos podían extenderse hasta seis horas.

Cuando las personas retenidas, aclaró, están bajo los efectos de las bebidas alcohólicas u otras sustancias, el protocolo establece que deben permanecer de seis a ocho horas bajo resguardo, o el tiempo que determinen los médicos para garantizar condiciones óptimas de lucidez para al momento de la audiencia.

Rivero Pech señaló también que las remisiones al Centro de Retención Municipal (Torito) han disminuido de 30 a 40 por ciento en lo que va del año, comparado con 2024.

Lo anterior, se atribuye a que existe más conocimiento ciudadano sobre las faltas administrativas y sus consecuencias legales, principalmente.

“Hemos estado acudiendo a capacitar, con la dirección de Prevención al Delito, a platicar con la gente en los Comités de Seguridad Ciudadana, porque también existe mucho desconocimiento de lo que es una falta administrativa.

“Hemos estado tratando también de hacer mucho trabajo de información, y espero que sea por eso que hayan disminuido las remisiones”, comentó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aplican vacunas contra sarampión en escuelas de Isla Mujeres

El gobierno municipal que encabeza la presidenta Atena Gómez suma esfuerzos con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, en una jornada realizada en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Benito Juárez”.

Dominan tres selecciones el Clásico Mundial de Beisbol

En la madrugada de este jueves comienza el Clásico Mundial de Beisbol en Japón, uno de los tres países que han ganado el torneo al menos una vez en la historia.

Spurs y Pistons miden fuerzas en la temporada

Los Spurs recibirán a los Pistons, en un juego en el que medirán fuerzas dos de las franquicias que parecen contendientes al campeonato.

Quieren Eagles canjear a A.J. Brown

El receptor A.J. Brown tiene los días contados con los Eagles, si las pláticas avanzan, de acuerdo con NFL Network, algunos equipos han hecho ofertas para llevarse al jugador.

Continuar leyendo ...
Relacionado