- El gobernador Joaquín Díaz Mena conmemoró el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- En una solemne ceremonia realizada en el Cementerio General de Mérida, el gobernador Joaquín Díaz Mena conmemoró el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto.
Reafirmó que el legado del “Apóstol Rojo” sigue vigente como la brújula moral de la administración estatal y del proceso de transformación en la entidad.
Ante representantes de los tres poderes del estado, mandos militares y la comunidad universitaria, destacó que la justicia social en Yucatán no debe ser un discurso, sino una realidad palpable construida a través de la honestidad y la cercanía con el pueblo.
Durante su discurso, Díaz Mena enfatizó que Carrillo Puerto no es una figura estática del pasado, sino una voz presente en la conciencia colectiva.
Recordó que el líder socialista fue asesinado por enfrentar privilegios económicos y defender los derechos de los pueblos mayas, las mujeres y los trabajadores.
“Hoy rendimos homenaje a un hombre que entendió que el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los más pobres y de los olvidados”, afirmó.
Subrayó que la historia del prócer yucateco no se arrodilló ante la traición ni el poder económico.
El impacto de Carrillo Puerto se vinculó directamente con las políticas actuales del Gobierno del Renacimiento Maya.
Díaz Mena destacó que el pensamiento del líder socialista se materializa hoy en programas como “Juventudes Renacimiento”, el cual, a través de la tarjeta que lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto apoya a más de nueve mil universitarios para garantizar la continuidad de sus estudios.
En este sentido, la consejera de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rubí López Sánchez, recordó que uno de los mayores hitos del homenajeado fue la fundación de la Universidad del Sureste (hoy UADY), bajo la convicción de que la educación es la llave maestra para el progreso y la libertad.
El gobernador señaló que la labor de su administración cuenta con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para corregir las desigualdades históricas y atender los rezagos acumulados durante décadas en la entidad.
La ceremonia concluyó con una guardia de honor, reafirmando el compromiso de las instituciones yucatecas de caminar junto al pueblo, manteniendo viva la defensa de la lengua maya, la cultura y la dignidad del trabajo que iniciara Carrillo Puerto hace más de un siglo.


