- Martha Tagle afirmó que las leyes de alternancia de género en San Luis Potosí y Nuevo León sólo usan a las mujeres para que los hombres sigan gobernando.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las leyes que obligan a la alternancia de género en San Luis Potosí y Nuevo León se aprovechan del logro de las mujeres y sólo pretenden que, a través de ellas, los hombres sigan gobernando en esas entidades, afirmó Martha Tagle, consultora y política feminista.
Consideró que el logro de la paridad de género para acceder a los cargos públicos es un pretexto de quienes proponen esas leyes con la finalidad de perpetuarse en el poder y crear una “dinastía familiar”, ahora por medio de las gubernaturas, como ha sido antes con diputaciones o senadurías.
La fundadora de Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano, menciona que su partido tiene la capacidad para retener la gubernatura por vías democráticas y no a través de propuestas cuestionables, que utilizan a la mujer para que un hombre permanezca en el poder.
“Creo que (los hombres) hacen lo que siempre han hecho con los triunfos que las mujeres hemos logrado. De manera muy particular, el tema de la paridad en las gubernaturas, fue algo que impulsamos las mujeres, y ahora, como sucedió cuando en su época con las ‘Juanitas’ (suplentes de hombres en Cámara de Diputados que pedían licencia), ahora utilizan nuestros propios avances para beneficiarse ellos.
“El problema de fondo, es que siguen siendo los señores quienes deciden qué hombres y qué mujeres. No es solamente un tema de que coloquen a las esposas, sino también a qué hombres colocan”, mencionó en entrevista.
Sobre la intención de colocar a las esposas como sucesoras en el cargo, Tagle alertó que prevalece la idea de construir una dinastía familiar en cargos públicos
Comentó que en otros momentos se ha dado esta intención de crear dinastías familiares en el poder, por ejemplo, con los Monreal en Zacatecas, los Murat en Oaxaca o también los Salgado en Guerrero.
Ahora, dijo, se usa a las esposas para crear esas dinastías, por lo que se está tergiversando la lucha de las mujeres por la paridad de género.
Mencionó que no sólo se trata de mantener el poder a través de las esposas, sino que también se dan otros casos, como en Guerrero.
“Ya el tema no es ni siquiera la paridad en la gubernatura ni la ‘Ley esposa’, sino es este intento de los señores de seguir a través de la esposa, del hermano o de la hija, como en este caso del papá de una gobernadora, porque quieren seguir siendo los que ellos manden.
La ex legisladora resaltó que en propuestas como las de San Luis Potosí y Nuevo León también prevalece el ánimo de deshacerse no solamente de los posibles competidores hombres de su propio partido, sino también de los otros partidos que tengan posibilidades de participar.
Tagle remarcó que tales iniciativas son un desafío a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que ella no será quien opine en reglas sucesorias en las elecciones del 2027.
Agregó que para el caso de San Luis Potosí y el Verde Ecologista, el Gobernador Ricardo Gallardo encabeza una afrenta directa de los supuestos aliados de Morena y de la Presidenta, al actuar en sentido contrario a lo que ella ha establecido.
“Ahora son ellos los que quieren poner las reglas. Y sí es una afrenta directa a la Presidenta para decirle, ‘a ver, tú no vas a definir quién es o quiénes van a estar en la sucesión’, porque son ellos los que quieren poner la reglas para el 2027 en las candidaturas a las gubernaturas, pero también en todo lo que venga de la reforma electoral”.
Recordó que Morena necesita de los votos del PVEM y PT para aprobar la reforma electoral que se presentará en febrero, por lo que estos partidos quieren desde ahora poner sus reglas y condiciones en San Luis Potosí.
En su opinión, el PVEM está muy envalentonado ante Morena, cuando ha sido gracias a este partido que logró crecer en votación y ganar la elección en ese estado.
“Definitivamente estamos ante una afrenta a la Presidenta, algo así no le hubieran hecho a Andrés Manuel López Obrador”, advirtió.


