- Ricardo Monreal advirtió que la invasión de Estados Unidos a Venezuela pone a prueba a México, por lo que llamó a la unidad nacional en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal advirtió que la invasión de Estados Unidos a Venezuela pone a prueba a México, por lo que llamó a la unidad nacional en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante posibles atentados a la soberanía y autonomía del país y la violación del derecho internacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, pidió actuar con mesura, pues la situación no es nada fácil.
“Lo único que pediría es unidad en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque este año va a ser de desafíos; tenemos el Tratado de Libre Comercio, iniciamos con esta invasión que nos pone a prueba.
“Tenemos que respaldar su carácter y hacerla fuerte para que se enfrente a todos los retos que se van a presentar”, consideró.
“Tenemos que actuar con mucha mesura, porque la situación no es nada fácil y tenemos que mantenernos como nación, unidos, para poder repeler cualquier agresión o cualquier intento que sea inconstitucional y que atente al derecho internacional, a la soberanía y a la autonomía de México”.
Fue cuestionado sobre presuntas investigaciones en torno a los gobernadores morenistas Rubén Rocha, de Sinaloa, y Américo Villarreal, de Tamaulipas.
Añadió que, si fuera el caso, le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) integrar las carpetas de investigación y a la Cámara de Diputados desahogar posibles solicitudes de procedencia.
Ricardo Monreal respaldó el pronunciamiento que emitió la presidenta sobre el caso de Venezuela y aseguró que el cierre de filas continuará para que su gobierno enfrente cualquier tipo de acciones.
El diputado morenista también pidió no detener la agenda política, luego que la Comisión de Marina del Senado suspendió la reunión que tenía prevista para autorizar el ingreso de militares estadunidenses a territorio mexicano.
“Hay que continuar nuestra agenda política, económica y social, sin alteración, y que frente a los acontecimientos que se han condenado de la invasión a Venezuela, México debe de actuar con prudencia (…)
“Yo no creo que sea necesario suspender los ejercicios militares de una nación en México que ya estaban programados, no tienen por qué alterarse en la agenda que ya tenemos en ciernes y que estamos desarrollando este año en México.
“Creo que no hay necesidad de suspender ni la salida de tropas ni el ingreso de otras, para este tipo de ejercicios militares, de adiestramiento y formación castrense”, opinó.
En la Comisión se perfilaba el aval para el ingreso de 29 militares estadounidenses que participarían en el programa de cooperación bilateral “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, del 19 de enero al 15 de abril.
Ese proyecto tendría que pasar al Pleno del Senado para su discusión y posible aprobación, para lo cual se tenía previsto que la Comisión Permanente autorizara la apertura de un periodo extraordinario en la Cámara Alta, facultada para autorizar el ingreso de tropas extranjeras.


