- Reforzará seguridad con 5 mil cámaras este 2026.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- Tabasco reportó una disminución significativa en homicidios dolosos al cierre de 2025, con una reducción de 63% en todo el estado durante diciembre, en comparación con el mismo mes de 2024, y una baja de 71% en el municipio de Centro, donde se ubica Villahermosa capital del estado, informaron autoridades del Gabinete de Seguridad.
Francisco Zúñiga, secretario del Ejecutivo estatal en Seguridad Pública, detalló que en el comparativo mensual Tabasco pasó de 73 homicidios dolosos registrados en diciembre de 2024 a 27 en diciembre de 2025. En el caso específico del municipio de Centro, la cifra bajó de 38 a 11 víctimas en el mismo periodo, lo que representa una de las reducciones más marcadas en la entidad.
Los reportes presentados en el balance de fin de año también indicaron que nueve municipios tabasqueños no registraron ningún homicidio doloso durante todo el mes de diciembre; lo que representa más de la mitad del territorio estatal sin casos en ese delito, durante el último mes del año.
En el análisis mensual del promedio diario, los datos expuestos reflejan una tendencia descendente sostenida durante 2025, con una disminución que autoridades atribuyeron al reforzamiento de la estrategia de seguridad y al despliegue operativo interinstitucional. En dicho seguimiento, se destacó una reducción de hasta 75% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso.

El comisionado de la Policía estatal, Jesús Amaya, señaló que entre los factores que han incidido en la baja de la violencia se encuentran las aprehensiones realizadas, los decomisos, las puestas a disposición y la ejecución de mandatos judiciales, lo cual —explicó— ha impactado en la capacidad operativa y financiera de grupos delictivos en el estado.
Por su parte, el fiscal estatal, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó que durante 2025 se otorgaron 1,601 órdenes de aprehensión en contra de presuntos delincuentes, de las cuales 1,567 fueron cumplimentadas satisfactoriamente. Además, se realizaron 822 cateos y se alcanzaron casi 4 mil vinculaciones a proceso en el año, como parte de las acciones de procuración de justicia en la entidad.
Las autoridades también anunciaron avances en el sistema de videovigilancia estatal. De acuerdo con lo expuesto, se instalarán 5 mil nuevas cámaras, con lo que se pasará de 1,200 a un total de 5 mil dispositivos, ampliando la cobertura hacia los municipios con mayor población y conflictividad.
Las autoridades señalaron que el objetivo para marzo es que estén instaladas todas las cámaras de videovigilancia contempladas en esta etapa del procedimiento, y que se construya un nuevo edificio para el C5, el cual albergará la infraestructura tecnológica de última generación que se implementará para la vigilancia y el monitoreo en tiempo real.


