Tras atropellar accidentalmente a un perro mientras se dirige a casa con su familia, Eghbal se detiene en un garage para pedir ayuda, donde el mecánico Vahid cree reconocer en él a su antiguo torturador por el sonido de su pierna postiza. Traumado por el pasado, lo secuestra con la intención de matarlo, pero ante la duda, consulta con el librero Salar, quien lo envía a Shiva, otra antigua prisionera del régimen iraní. A ellos se suman Ali y Hamid, ex presos políticos también. Y pese a la evidencia, la duda persiste: ¿es Eghbal quien ellos creen o es un simple accidente?
Estrenada en el Festival de Cannes de 2025, donde obtuvo la Palma de Oro, la nueva cinta del iraní Panahi se realizó con serias restricciones del gobierno, que lo forzaron a rodar de manera semi clandestina y sacar su película casi de contrabando para poder exhibirla fuera del país. La recepción ha sido unánime: se trata de uno de los mejores trabajos del cineasta, único director hasta la fecha en lograr los principales premios en los festivales de cine más prestigiosos del mundo, Cannes, Berlín y Venecia.
Íntima, profunda, seria y ligera a la vez, Fue sólo un accidente hace de las limitaciones su principal fortaleza: la historia se siente poderosa por su alcance humano, ya que reflexiona sobre el presente y el pasado, sobre el perdón y la resiliencia. Una obra personal que combina suspenso con humor y misterio, sin caer en sentimentalismos y con mano firme en la narración.
Consulta la reseña en video de esta y otras películas y series en el canal de YouTube de Luces, cámara, Chuc!
Fue sólo un accidente
Irán-Francia-Luxemburgo, 2025
Drama, comedia, suspenso. 106′
Director: Jafar Panahi
Reparto: Vahid Mobasseri, Ebrahim Azizi, Mariam Afshari
5/5 Chucs


