- El aumento de agentes es significativo, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- En Quintana Roo hay un avance significativo en la ampliación del estado de fuerza pública, desde hace dos años.
Como parte de la profesionalización se han integrado mil 062 nuevos elementos a la corporación de 2024 a 2025, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres.
El crecimiento de la plantilla de agentes, explicó, se ha dado en un entorno de criterios estrictos de selección dictados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Aunque el interés ciudadano es alto, dijo, los filtros de seguridad son rigurosos, como lo muestra que de cuatro mil aspirantes inscritos sólo 25 por ciento lograron completar satisfactoriamente los requisitos, en los últimos dos años.
Gómez Torres expuso que los aspirantes deben superar diversas etapas antes de portar el uniforme, como cumplir una formación académica, adiestramiento físico intensivo y exámenes de control y confianza.
Esta última etapa, aplicada por el C-3 bajo supervisión federal, constituye el filtro principal para garantizar la integridad de la corporación, y es en donde la mayoría de los aspirantes se han quedado a mitad del camino.
La administración estatal que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa se ha fijado como meta alcanzar tres mil 500 elementos activos al cierre del sexenio, lo que implica sumar dos mil nuevos agentes a la base de mil 500 que existía al inicio del periodo en 2023.
Con ese propósito, en 2024 fueron 612 nuevos elementos los que se sumaron a la fuerza estatal, y un año después, 450 aspirantes pudieron completar la ruta y se convirtieron en elementos nuevos.
Con esto, detalló el secretario de Seguridad Pública, se tiene un total acumulado de mil 062 agentes policiales contratados en esta administración.
A pesar del reto que representa el reclutamiento, el funcionario insistió en que el proceso avanza positivamente, al darse prioridad a la calidad sobre la cantidad de agentes y su confiabilidad.
La meta final, advirtió, es duplicar el estado de fuerza heredado para robustecer la vigilancia y la paz en los once municipios del estado.


