- Estados Unidos informó sobre la incautación de un buque petrolero ruso en el Atlántico Norte, tras varios días de persecución desde que zarpó de Venezuela.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron el miércoles la incautación de un buque petrolero ruso en el Atlántico Norte, tras varios días de persecución desde que zarpó de Venezuela.
La incautación del buque fue una operación conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional y personal militar estadounidense, informó el Mando Europeo de Estados Unidos, responsable de la región, en una publicación en la red social “X”.
“El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en pleno vigor en cualquier parte del mundo”, declaró por su parte el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, también a través de “X”.
Previamente, se informó que las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaban a cabo una operación en el Atlántico Norte para apoderarse del buque petrolero ruso.
La operación, reportada por Fox News y CNN, se produjo pocas horas después de informaciones de prensa según las cuales Rusia mandó al menos un submarino para escoltar el buque, oficialmente vacío.
Conocido inicialmente como el “Bella 1”, este petrolero era perseguido por Washington desde que evadió un bloqueo parcial en las costas de Venezuela y frustró un intento de abordaje por parte de la Guardia Costera estadounidense el 21 de diciembre pasado.
Según la agencia Reuters, con la incautación se podrían avivar las tensiones con Rusia y se produciría después de que el petrolero, originalmente conocido como “Bella 1”, se escapara a través de un “bloqueo” marítimo impuesto por Washington a los petroleros sancionados y rechazara los intentos de los guardacostas estadounidenses por abordarlo.
En tanto, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, informó que fueron dos los buques incautados, uno el del Atlántico Norte y otro en El Caribe.
“En dos operaciones realizadas hoy antes del amanecer, la Guardia Costera llevó a cabo abordajes consecutivos, meticulosamente coordinados, de dos buques cisterna de la “’lota fantasma’, uno en el Atlántico Norte y otro en aguas internacionales cerca del Caribe. Ambos buques, el motor petrolero ‘Bella 1’ y el motor ‘Taker Sophia’, se encontraban atracados por última vez en Venezuela o se dirigían hacia ese país”, informó Noem en la red social “X”.
“Bajo el liderazgo audaz y visionario del presidente Trump, los equipos tácticos de la Guardia Costera de Estados Unidos trabajaron en estrecha colaboración con sus homólogos de los Departamentos de Guerra, Justicia y Estado, y utilizaron su experiencia especializada para llevar a cabo estas operaciones y realizar dos abordajes seguros y efectivos con pocas horas de diferencia”.
“Uno de estos buques cisterna, el motor petrolero ‘Bella 1’, ha intentado evadir a la Guardia Costera durante semanas, incluso cambiando su bandera y pintando un nuevo nombre en el casco mientras era perseguido, en un intento desesperado y fallido por evadir la justicia. La heroica tripulación del USCGC Munro persiguió a este buque en alta mar y a través de tormentas peligrosas, manteniendo una vigilancia diligente y protegiendo a nuestro país con la determinación y el patriotismo que enorgullecen a los estadounidenses. Estos valientes hombres y mujeres merecen el agradecimiento de nuestra nación por su dedicación desinteresada al deber”.
*Con información de las agencias AFP y Reuters


