- Pese a que el Gobierno del Estado había anunciado que iniciaría la reparación del viejo ducto de la Presa El Cuchillo el año pasado, los trabajos no han arrancado todavía.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Pese a que el Gobierno del Estado había anunciado que iniciaría la reparación del viejo ducto de la Presa El Cuchillo el año pasado, cuando bajara el consumo de agua, los trabajos no han arrancado todavía.
Y mientras tanto, el acueducto se mantiene operando casi a tope y es la vía principal del agua de la presa para el abasto del área metropolitana, al aportar el 59 por ciento de lo extraído al embalse.
Desde hace tres años, Agua y Drenaje y la Comisión Nacional del Agua han advertido que el antiguo ducto de El Cuchillo está muy deteriorado y le urge una intervención.
El primer plazo para iniciar la reparación del ducto Cuchillo 1 venció en septiembre del 2023, sin que la obra comenzara.
Y el segundo concluyó en octubre pasado, cuando el titular de AyD, Eduardo Ortegón, informó que los trabajos se realizarían al disminuir el consumo de agua en la Ciudad para no comprometer el abasto, además de que las condiciones climáticas fueran favorables.
Aunque el consumo de agua en la Ciudad baja precisamente en esta época de invierno, no hay obras de reparación y el antiguo ducto sigue operando casi al máximo.
El consumo promedio en el área metropolitana es de 16 mil litros por segundo, pero en invierno suele bajar a aproximadamente 14 mil 500, mientras que en verano se dispara hasta arriba de los 17 mil.
Según información de AyD, en lo que va de enero el consumo promedio ha sido de 14 mil 394 litros por segundo.
En los últimos nueve días, entre la mañana del 31 de diciembre y la mañana del 8 de enero, el viejo ducto acarreó un promedio de 4 mil 311 litros por segundo, mientras que por el denominado El Cuchillo 2 fueron 3 mil 036 litros por segundo.
Es decir, de los 7 mil 348 litros por segundo que la Presa El Cuchillo suministró en promedio a la Ciudad en ese periodo, el 59 por ciento fue a través del ducto 1, y el 41 por ciento por el nuevo.
La capacidad ordinaria de cada ducto es de 5 mil litros por segundo pero pueden conducir hasta 6 mil.
El Cuchillo amaneció ayer con un almacenamiento de 760.3 millones de metros cúbicos, un 67.7 por ciento.


