Se posiciona Yucatán como ‘gigante’ de la salud con nuevo Hospital O’Horán

Fecha:

  • En un paso histórico para la infraestructura sanitaria del país, en marzo iniciará operaciones el nuevo Hospital General Agustín O’Horán.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- En un paso histórico para la infraestructura sanitaria del país, en marzo iniciará operaciones el nuevo Hospital General Agustín O’Horán.

No solo transformará la atención local, sino que se proyecta como el principal referente médico para el sureste mexicano y Centroamérica, consolidándose como uno de los tres hospitales más grandes de toda América Latina.

La noticia fue confirmada por Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, durante la “Mañanera del Pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Subrayó que la apertura de este gigante hospitalario marcará oficialmente la adhesión de Yucatán al sistema federalizado de salud.

El nuevo O’Horán ha sido diseñado para atender casos de alta complejidad que anteriormente requerían traslados a la capital del país.

Entre sus fortalezas destacan su capacidad masiva, ya que contará con más de 700 camas y 18 quirófanos equipados con tecnología de punta.

Reforzará áreas críticas como la oncología, terapias de reemplazo renal y unidades de cuidados intensivos.

Por su ubicación y equipamiento, se espera que reciba pacientes no solo de los estados vecinos, sino también de naciones centroamericanas.

“En marzo arrancamos, a la par del inicio del proceso de federalización del estado de Yucatán a los servicios públicos de salud en nuestro país”, declaró Svarch Pérez.

Con esta inauguración, Yucatán se convierte en la entidad número 24 en incorporarse al modelo IMSS-Bienestar.

La presidenta Sheinbaum enfatizó que este cambio busca la universalidad de los servicios, permitiendo que cualquier ciudadano pueda recibir atención de calidad.

Esto independientemente de su afiliación (IMSS, ISSSTE o sin seguridad social), bajo el concepto de que “todos los servicios tienen que estar al 100”.

Con esta obra, los gobiernos federal y estatal apuestan por descentralizar la medicina de alta especialidad, devolviéndole a Mérida su papel histórico como la capital médica del sureste.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cortan cameo de Sweeney en ‘El Diablo Viste a la Moda 2’

Un cameo de la actriz Sydney Sweeney para la película El Diablo Viste a la Moda 2 fue eliminado, según informaron este martes varios medios como Variety y TMZ.

Muere médica tras disparos en operativo policial en la México-Tuxpan

La muerte de la médica anestesióloga Bertha Burciaga Mora, ocurrida durante una persecución policial en la autopista México-Tuxpan, abrió cuestionamientos sobre el uso de la fuerza por parte de corporaciones de seguridad y los riesgos para la población civil en operativos de alto impacto.

Sumaron propiedad intelectual en conversación del T-MEC

Se integraron también a la agenda los temas correspondientes a los aranceles sobre el aluminio, cobre y acero.

Invierten $3 millones para reactivar infraestructura hídrica en Mérida

Tras años de inactividad y abandono, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez volvió a entrar en funciones.

Continuar leyendo ...
Relacionado