Finge ser ganadero y opera red de narco

Fecha:

  • Roberto Nájera Gutiérrez, “La Gallina”, se hizo pasar por un exitoso empresario ganadero mientras coordinaba, desde Chiapas, una red de tráfico de droga.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante varios años, Roberto Nájera Gutiérrez, “La Gallina”, se hizo pasar por un exitoso empresario ganadero mientras coordinaba, desde Chiapas, una red de tráfico de droga.

De acuerdo con el reporte de captura con fin de extradición a Estados Unidos (DGPI/4837/23), en poder de REFORMA, el hombre, de 48 años de edad, operó para el Cártel de Sinaloa (CDS) envíos de droga y lavado de dinero en México, Ecuador, Colombia y Guatemala, al menos de diciembre de 2013 a marzo de 2018.

Nájera y César Gastelum Serrano -otro operador del CDS en México y Centroamérica, extraditado en 2015- recibían cocaína en Honduras que les llegaba por barcos; luego, coordinaban el transporte de la droga hasta la frontera entre México y Guatemala, con destino a la Ciudad de México y luego a EU.

Originario del municipio de Palenque, Nájera mantenía contactos con capos colombianos, que le suministraban diversas drogas.

Apodado “Kung Fu Panda”, “Chendo” o “Gordo”, supervisaba la recolección de las ganancias por la venta de cocaína, heroína, y metanfetaminas en Estados Unidos.

En marzo de 2015, autoridades de este país lo empezaron a investigar tras intervenir las conversaciones que sostenía mediante el PIN de su teléfono Blackberry.

“Después de vender las drogas recaudaban el dinero, compraban y mantenían casas de lujo, terrenos y vehículos en EU, mientras que sus mensajeros trasladaban parte de las ganancias para miembros de la organización en México”, señala la petición de extradición.

Su fachada como empresario mexicano se consolidó en 2016, cuando el registro mundial de Ganado Brahman lo incluyó con la identificación 75029 en el Directorio de Miembros de Criadores de la Asociación Estadounidense de Criadores Brahman (ABBA), una raza de alta calidad. Esto ocurrió con el respaldo de la empresa Agropecuaria NL, SPR de RL de CV.

Según sus conversaciones, a Nájera le gustaba llamar “vacas” a las drogas para eliminar sospechas. El 24 y 27 marzo 2015, ordenó a una persona que entregara las ganancias del negocio a otro cómplice, por un monto de 4,000 dólares.

En un puesto de control, “La Gallina” fue detenido el 26 de enero de 2017 en Yucatán por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado que inspeccionaron el vehículo en que viajaba, un Toyota tipo Hilux, en el que iba junto a dos hombres.

Los policías descubrieron que Nájera portaba en su cintura una pistola 45 mm, marca colt. Además, encontraron al interior de la unidad un arma tipo fusil 7.62, otra pistola calibre 9 mm, marca Taurus, un arma marca SMITH Wesson, cuatro cargadores y 75 cartuchos, los cuales eran del uso exclusivo del Ejército.

Tras su captura, fue internado en la prisión de El Amate, en Cintalapa, Chiapas. Uno de sus ex socios, preso en Colombia, declaró que Nájera daba desde prisión órdenes a sus cómplices y mantenía el negocio de la droga.

Su condena terminaba en 2023, fecha en que el Gobierno de Estados Unidos hizo la petición formal para su extradición.

El pasado 7 de enero, el chiapaneco finalmente fue sacado del penal para ser trasladado a ese país.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Avanzan políticas de género en aviación; tiene Aeroméxico 167 mujeres piloto

Las aerolíneas han avanzado en políticas de género que mejoran liderazgo, desempeño y calidad de vida laboral.

Promueven cuidado ambiental a través del arte en Isla Mujeres

En un parador fotográfico se exhiben murales de un tiburón ballena y tortuga marina, como parte de la iniciativa de Saving our Sharks y del pintor abstracto Emmanuel Sánchez.

Apretará el SAT auditorías y cruces fiscales; ahuyentarán la evasión

Este año el SAT aplicará un esquema de fiscalización con auditorías dirigidas a conductas específicas.

Advierten falta de conexión entre gobierno y Mipymes; impactan reformas

En los últimos ocho años y con las reformas que se han aplicado ha subido el costo de sostener los empleos formales.

Continuar leyendo ...
Relacionado