- Dieciocho personas, incluidos funcionarios y exfuncionarios, ya fueron sentenciadas tras el Operativo Enjambre en el Estado de México.
STAFF / AR
ECATEPEC, EDOMEX.- Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que como resultado del Operativo Enjambre, aplicado en el Estado de México, 18 personas ya fueron sentenciadas por su participación en redes delictivas, entre ellas servidores y ex servidores públicos.
El funcionario aseguró que el operativo permitió investigar vínculos entre autoridades locales y organizaciones criminales, así como desarticular estructuras dedicadas a delitos de alto impacto en la entidad.
“En la acción denominada Enjambre se logró la detención de 60 personas, incluidos presidentes municipales y directores de seguridad, y de estas detenciones ya se obtuvieron 18 sentencias condenatorias”, explicó.
García Harfuch detalló que la acción inició en noviembre de 2024 con la ejecución de órdenes de aprehensión contra funcionarios en activo y ex funcionarios, y que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.
Señaló que, de manera paralela, las autoridades federales y estatales mantienen acciones coordinadas para combatir delitos como homicidio, extorsión, robo y despojo, considerados prioritarios en la entidad.
“Del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025 fueron detenidas 2 mil 426 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron más de 500 armas de fuego y se desmanteló un laboratorio para la producción de metanfetamina”, afirmó.
El titular de la SSPC indicó que, además del Operativo Enjambre, se desarrollaron otras acciones para desarticular esquemas de extorsión y redes criminales que operaban en distintos municipios mexiquenses.
Precisó que estas operaciones continuarán con el objetivo de detener a generadores de violencia y reducir la incidencia de delitos de alto impacto en el Estado de México.


