- La informalidad se ha sofisticado y ahora incluye a quienes utilizan plataformas digitales para promover sus bienes y servicios, incluso para impartir esoterismo.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JAL.- La informalidad se ha sofisticado y ahora incluye a quienes utilizan plataformas digitales para promover sus bienes y servicios, incluso para impartir esoterismo, indicó el doctor Rafael Salvador Espinoza.
El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (Cucea) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que el trabajo informal en el país actualmente representa 55.4 por ciento del empleo total.
Aclaró que no se trata de quien vende en un puesto en la esquina o del limpiavidrios, sino de más gente ofreciendo sus servicios en diversas áreas y múltiples conocimientos.
“Estamos hablando que en México hay 32.9 millones de personas en la informalidad, un porcentaje muy alto, aunque no ha sido el mayor, ya que en 2009 fue de 59.8 por ciento”.
Salvador Espinoza explicó que solamente una parte menor, 44.6 por ciento, corresponde a la población ocupada con un empleo formal, que incluye registros del Issste y del IMSS.
El investigador planteó que, aunque la informalidad se presenta en todas las regiones del país, es más visible en los sitios altamente poblados, como las ciudades.
Además de que se puede observar con mayor frecuencia en el sur del país, mientras que en el norte tiende a ser menor por su carácter manufacturero.
En Jalisco, por ejemplo, los empleos informales más comunes corresponden a servicios como limpieza, asesoría, turismo, e incluso el esoterismo, mientras que el Área Metropolitana de Guadalajara registra 39 por ciento de informalidad.


