- Sheinbaum aclaró que el avión militar de EU en Toluca transportó a funcionarios de la SSPC para capacitación.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la aeronave militar estadunidense que aterrizó en el Aeropuerto de Toluca llevó a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que a capacitar en Estados Unidos.
Además, descartó que en la aeronave hubiera armamento y especificó que la institución que dará la capacitación es el Comando Norte de Estados Unidos.
La mandataria detalló que la capacitación es parte del entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos, y que los servidores públicos de la SSPC estarán un mes en el país vecino.
No obstante, admitió que el avión debió aterrizar en la base militar del AIFA y no en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
“Un equipo de la SSPC se fue a capacitar, está autorizado por el Sistema de Seguridad Nacional y son capacitaciones que se realizan en este entendimiento”, explicó.
“Aterrizó el avión de Estados Unidos, subieron servidores públicos y fueron allá a capacitarse, ¿quién autoriza esto? La Secretaría de la Defensa Nacional principalmente, que es la encargada.
“Estamos fortaleciendo el Sistema de Seguridad Nacional, mejor que se vayan en un avión de la Fuerza Aérea para allá, pero estaba autorizado de hace tiempo. No es nuevo que haya capacitaciones”, complementó.
Agregó que la autorización se aprobó desde octubre pasado y reiteró que la novedad es que aterrizara en Toluca y no en la base militar.
“Ya han entrado en otras ocasiones, la diferencia es que ahora entraron al aeropuerto de Toluca, pero no es algo excepcional, son tareas logísticas que realizan ellos”, respondió.
¿Y por qué no aterrizaron en la base militar del AIFA?, se le preguntó.
“Así se estableció; en efecto, deben aterrizar en las bases militares, y en este caso aterrizaron en Toluca y fue autorizado por la Secretaría de la Defensa”, expresó.
“Es un mes de capacitación y ya regresarán en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana”, adelantó.
Tras la difusión de una aeronave militar estadounidense en el Aeropuerto de Toluca, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México aseguró que estaba relacionado con actividades de capacitación establecida en protocolos.
A través de sus redes sociales, la instancia de coordinación sostuvo que el vuelo procedente de Texas fue autorizado por las autoridades mexicanas, y que todo se da dentro del marco de cooperación que se tiene con Estados Unidos.
“Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.
“Estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral”, indicó.


