- Un tramo de 620 metros de Avenida Campos Elíseos, en Polanco, está en proceso de rehabilitación.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tramo de 620 metros de Avenida Campos Elíseos, en Polanco, está en proceso de rehabilitación a través del recurso de mitigación urbana aportado por desarrolladores inmobiliarios.
Se trata de un proyecto que busca la mejora del espacio público a través de mecanismos que priorizan al peatón, mejorando la banqueta, homologando materiales y creando espacios públicos con criterios de accesibilidad.
“Tiene el propósito de hacer una Alcaldía mucho más caminable, no se está haciendo con recursos públicos, sino con las obligaciones que tienen los desarrolladores para realizar obras que mejoren las colonias”, afirmó el Alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
El proyecto va de Julio Verne a Arquímides. En total, son 620 metros lineales en los que se realizan intervenciones de ordenamiento, que tienen como punto central beneficios peatonales en materia de mejoramiento de las banquetas.
Sin afectar la vía para el tránsito vehicular, se amplió en 2 mil 17 metros cuadrados de nuevas aceras.
“El propósito es ampliar las banquetas sin afectar los carriles de circulación, y lo que hemos hecho son siete cruces seguros con un rediseño geométrico, se mejoró el camellón porque vamos a darle un buen levantón a las jardineras, se agregaron también jardineras”, expuso Tabe.
Previamente, sobre la vía, la banqueta era de distintos materiales, algunos con cemento y construidas por el Gobierno capitalino, otras colocadas por los edificios, comercios y desarrollos inmobiliarios que abundan en la zona.
La mezcolanza y falta de planeación del diseño urbano provocó que el caminar por esta calle fuera un reto para los peatones. Más aún para personas con discapacidad motriz o problemas de movilidad.
“Todo es con medidas de mitigación y ahora, pues sí, las banquetas están en mucho mejores condiciones, se uniformaron porque había de chile, mole y pozole, de distintos materiales, en distintas alturas. Ahora, una persona en silla de ruedas va a poder cruzar desde Arquímedes hasta Julio Verne sin problema”, afirmó el Alcalde panista.
La renovación incluirá rampas con criterios de accesibilidad, señalética y la instalación de 128 bolardos que buscan dar seguridad a peatones frente a los coches. Se realizó la instalación de 42 nuevas luminarias viales y peatonales.
Además, se reubicaron dos sitios de taxis turísticos y la carpeta asfáltica será renovada por completo.
“Pensamos en calles para las personas y es uno de los objetivos que planteamos desde hace cuatro años: una Alcaldía mucho más caminable. Banquetas mucho más seguras, calles más iluminadas, calles en mejores condiciones, mucho más bonitas para que nuestras vecinas y vecinos y quienes trabajan acá puedan disfrutar del espacio público”, puntualizó Tabe.


