- Un ataque armado en un centro de acopio de cítricos en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, cobró la vida de tres personas.
STAFF / AR
VERACRUZ, VER.- Un ataque armado en un centro de acopio de cítricos en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, cobró la vida de tres personas.
Los hechos se registraron en la comunidad de Estero del Ídolo, aproximadamente a las tres de la tarde de ayer, en el área conocida como “La báscula”, ubicada a orillas de la carretera federal Álamo-Tihuatlán.
Entre las víctimas figuran dos compradores de cítricos ampliamente identificados en ese sitio comercial y la propietaria de maquinaria de carga, en una zona veracruzana clave para la economía frutícola de la región Huasteca.
Según testigos presenciales, las víctimas se encontraban sentadas bajo la sombra de un árbol, cuando fueron sorprendidas por sujetos desconocidos.
Los agresores, quienes presuntamente arribaron y huyeron a bordo de motocicletas, abrieron fuego a quemarropa contra el grupo antes de darse a la fuga con rumbo desconocido.
Comerciantes y transeúntes corrieron para protegerse y negocios cerraron por temor a nuevos disparos.
En el sitio del ataque perdieron la vida de forma instantánea Erasmo Martínez Vázquez, de 47 años, y Felipe Neri Lemus Cordero, residente de la colonia La Isla.
La tercera víctima fue identificada como Yolanda Zaragoza, presuntamente dueña de una “banda” (mecanismo transportador para la carga de fruta en camiones) y vecina de la localidad de Jardín Nuevo.
Aunque fue trasladada de urgencia por paramédicos al Hospital General de Álamo, se confirmó que al ingresar al nosocomio ya no presentaba signos vitales.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal seguidos por un despliegue de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
La zona fue acordonada para permitir que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos ministeriales realizaran el levantamiento de los cuerpos y la recolección de indicios balísticos.
Este triple homicidio marca el segundo ataque violento contra el sector citricultor en Veracruz en lo que va de 2026, sumándose al asesinato de un vendedor de naranjas en Acayucan el pasado 6 de enero. En dicha región, comerciales han acusado extorsiones.


