- La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que las acusaciones en su contra son por la disputa que se viene en Guerrero para la gubernatura en 2027.
STAFF / AR
CHILPANCINGO, GRO.- La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que las acusaciones en su contra son por la disputa que se viene en Guerrero para la gubernatura en 2027.
Esto, tras ser mencionada en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum por su presunta corrupción.
“Abelina no tiene problemas con las leyes, Abelina tiene problemas por el tema del 2027 (elección a la gubernatura), qué van a comparar una mujer honesta con los demás, perdónenme”, dijo a medios locales este miércoles.
En junio de 2025, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la alcaldesa acapulqueña por presuntamente negarse a comprobar 898 millones de pesos de recursos federales que ejerció la administración en 2023.
Sobre ello, López Rodríguez consideró que están ‘jodidos’ quienes no entienden que esos recursos deben ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y no por la institución estatal.
“El tema de rendir cuentas yo jamás me he negado; ¿qué fue lo que pasó con la ASE? auditar recursos que no le corresponde.
“¿Qué indica entonces?, que la ASF a mí sí me auditó por recursos del año 2023, de mil 122 millones de pesos (del) Fortamun, Ramo 33 y Ramo 28.
“Yo tengo carta liberada del 2023 para callar voces, que dejen de estar hablando, no tengo problemas con la ASF”, expresó.
“La ASF, de acuerdo al artículo 79 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, es la competente de auditar recursos federales; a la ASE le compete auditar recursos fiscales, hasta en eso estamos jodidos, en no entender lo que dice el derecho y las leyes, artículo 49”.
Líderes morenistas en la entidad se encuentran, a 17 meses de las elecciones para la gubernatura, en medio de una disputa para definir a finales de año quién será el candidato del partido oficialista.
Además de la alcaldesa de Acapulco, también se mencionan en los círculos políticos a la senadora Beatriz Mojica; a la consejera jurídica presidencial Esthela Damián, y al ex secretario de Educación estatal Marcial Rodríguez.
También Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, pese a que Morena estableció que no va a permitir que se “hereden cargos” a familiares a partir de 2027.


