- Siete elementos de la Policía Municipal de San Miguel Panixtlahuaca, municipio de Juquila, fueron arrestados el miércoles como presuntos responsables del delito de homicidio, en contra de un menor de 10 años de edad, informó la Fiscalía General del Estado.
STAFF / AR
OAXACA, OAX.- Siete elementos de la Policía Municipal de San Miguel Panixtlahuaca, municipio de Juquila, fueron arrestados el miércoles como presuntos responsables del delito de homicidio, en contra de un menor de 10 años de edad, informó la Fiscalía General del Estado.
Las autoridades ministeriales dieron a conocer que los hechos ocurrieron el domingo 18 de enero cuando el menor de edad se encontraba en las inmediaciones de una cancha de futbol en el Barrio de Guadalupe. De acuerdo con testigos, al sitio arribaron varias patrullas de la Policía Municipal, de acuerdo con las investigaciones de la Vicefiscalía Regional de la Costa.
“Testimonios de los hechos precisan que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, pero la víctima y las personas con las que estaba corrieron, por lo que fueron perseguidos.
“Momentos más tarde, se escucharon detonaciones de arma de fuego”, indicó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Versiones extraoficiales indican que los agentes argumentaron que “repelieron una agresión”; sin embargo, los peritajes revelaron lo contrario.
Al siguiente día, el lunes 19 de enero, el cuerpo sin vida del niño fue localizado en las inmediaciones de un río que se ubica en el Barrio de Guadalupe, a la altura de la Colonia Cristo Rey.
Tras el hallazgo, se inició una carpeta de investigación por homicidio. Los siete policías y su comandante fueron requeridos por agentes del Ministerio Público.
Fuentes locales comentaron que el personal de seguridad opuso resistencia e incluso, algunos llegaron a enfrentar a los investigadores de la Fiscalía General del Estado en el momento de su detención.
La dependencia estatal informó que ante las contradicciones en sus declaraciones se procedió al desarme y detención de los siete policías involucrados en el incidente.
Los oficiales se encuentran bajo custodia y podrían fincarse los cargos de homicidio calificado y resistencia; luego del enfrentamiento con los agentes estatales de la FGEO durante su arresto.
La Fiscalía indicó que con el avance de las investigaciones se determinará el grado de responsabilidad de cada uno de los elementos de seguridad.


