- El dirigente del PAN amenaza con llamar a la resistencia civil contra la Reforma Electoral.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que convocará a la resistencia civil pacífica si Morena aprueba una reforma electoral que consideró regresiva.
Líderes del blanquiazul entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) “temas irreductibles” para la reforma electoral: sobrerrepresentación, financiamiento a partidos y órganos electorales, plurinominales e intromisión de la delincuencia en elecciones.
Con un video grabado en parte frente a las instalaciones del INE, que fue difundido por la tarde en redes sociales, los principales representantes de Acción Nacional encabezados por su dirigente Jorge Romero rechazaron de antemano la propuesta que se presentará redactada desde la Presidencia de México.
”Nosotros no tenemos una postura de ir en contra por el simple hecho de ir en contra o porque provenga del oficialismo. No hay un país que se diga civilizado en donde no hablen las fuerzas políticas entre sí. Es tal el maltrato y la soberbia del oficialismo que ni a sus aliados los escucha.
“Estamos dispuestas y dispuestos incluso a la resistencia civil, pacífica, pero resistencia civil en las calles, con la gente. Defender nuestra democracia no es ayudarle al PAN o ayudarle a uno u otro partido, es defender la democracia en tu país”, afirma Jorge Romero en el video con tono promocional.
Incluso, ejemplificó que defenderán la democracia con “su vida”, así como defenderían a un hijo de la delincuencia.
Para los panistas, si Morena realmente quiere fortalecer la democracia, debe establecer “la nulidad de una elección” si existe el menor indicio de intromisión del crimen organizado, reta.
El PAN mantuvo sus acusaciones contra Morena de tener lazos con el crimen organizado, por lo que aseguró que si esto es falso, acepten endurecer la legislación para evitar la intromisión de la delincuencia.
“Le lanzamos un reto a Morena y a la Presidenta de la República: ¿Estarían dispuestos a que en una reforma electoral genere la nulidad inmediata de cualquier elección o incluso la desaparición de un partido político, su registro, si se comprueba que tienen nexos o financiamiento o apoyo del crimen organizado?”, expuso el dirigente.
Romero argumentó que el PAN está dispuesto a reducir el financiamiento público a los partidos, si se distribuye de manera equitativa.
“No tenemos ningún problema que haya reducciones al presupuesto del PAN, ninguno. No estamos defendiendo un presupuesto, si es por políticas de austeridad, si es parejo, que así sea. Nada más que tenemos que dejarlo claro”.
El dirigente aseguró que fue un logro histórico el financiamiento a los partidos, y quitarlo significa “instaurar” esa separación entre poder político y poder económico.
“En el contexto que vivimos, todos sabemos de dónde se financia Morena y todos lo sabemos. ¿De dónde se financiará Morena en Sinaloa? ¿De dónde se financiará en Tamaulipas?”.
“Pues claro que ellos estarían felices en que no haya financiamiento público, y de paso que tampoco haya fiscalización”, acusó.
También dijo que defenderán que no se toque el presupuesto de los órganos electorales.
Romero insistió en que exigen que se elimine la sobrerrepresentación y se mantengan las plurinominales.
Ahora, ironizó, “el eterno plurinominal, Pablo Gómez, quiere desaparecer una figura que genera proporcionalidad del voto”.
“No hay manera de que estemos a favor de que desaparezca la representación proporcional. Lo decimos con toda claridad: sabemos que en este país no tienen una buena connotación los pluris, los que supuestamente nadie los votó”, manifestó.
“Claro que provienen de votos ciudadanos y si los desapareces y si en 300 distritos gana un partido, habría un congreso de 300 diputados guindas y un potencial país con 49 por ciento de gente que no piensa así”.
La diputada Margarita Zavala aseguró que respaldarán la propuesta ciudadana de Salvemos a México (encabezada por Claudio X. González), y realizarán acciones de amplio alcance, si la iniciativa presidencial es regresiva.
“Quieren tirar la escalera para que nadie más suba, son traidores a la historia y son unos farsantes. En Venezuela debilitaron las instituciones”, agregó, exhibiendo una manta donde se leía No a la Ley Maduro.


