- En el rol, México debía sufrir en su visita ante Panamá, por la incomodidad ante un cuadro mundialista.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el rol, México debía sufrir en su visita ante Panamá, por la incomodidad ante un cuadro mundialista, por la presión de la afición y hasta un clima adverso.
En la realidad, el Tricolor dominó a un anfitrión conformista, en un escenario al 71 por ciento de su capacidad.
Con un autogol de Richard Peralta al 90’+3′, la Selección Mexicana se impuso 1-0 a Panamá en el penúltimo examen para el grueso de los futbolistas convocados.
Para aquellos jugadores que se juegan su continuidad en el Tri en esta semana, los panameños fueron una piedra en el zapato, por la postura futbolística.
Por ejemplo, el central Eduardo Águila tenía tan poco trabajo que hasta se sumaba al ataque por el sector izquierdo, Bryan González y Richard Ledezma parecían más extremos que carrileros, en la línea de 5 que planteó el DT Javier Aguirre.
La Selección Mexicana parecía local, mas no lograba abrir a una Panamá atrincherada, con todos sus futbolistas detrás de la media cancha, por lo que pasó inadvertido hasta un jugador habitualmente claro como Marcel Ruiz. El debutante Brian Gutiérrez, liquidado como volante interior por izquierda, procuraba cargarse más hacia el costado; destacó por su personalidad en el cobró a balón parado.
Después, la falta de conexión en un equipo que no se conoce exigía incrementar el esfuerzo individual, por ello Germán Berterame inquietaba al moverse al espacio y habría marcado de no ser por un mal remate de cabeza, tras un centro preciso de Ledezma, otro de los debutantes y quien mostró que tiene cualidades para ser mundialista.
Un sacrificio similar mostró Armando González en los 28 minutos que jugó. Participó en la jugada del gol, tras asociarse con Alexis Gutiérrez, quien filtró la pelota a Jesús Gallardo y este mando el centro que Peralta desvió hacia su portería, en el afán de evitar el remate de Charly Rodríguez.
Poco antes, al 90′, la “Hormiga” se contorsionó en un centro y logró inquietar al portero panameño.
El “Vasco” utilizó a 17 de sus 27 convocados. El domingo, el Tricolor enfrenta en Santa Cruz de la Sierra a Bolivia, en espera de que el rival sí sirva para el propósito de esta gira: medir a los mexicanos en situaciones adversas.
ASÍ LOS VIMOS
>Qué difícil debe ser el estar en una evaluación rumbo a un Mundial y que el sinodal no exija que muestres tus virtudes, como le ocurrió ayer a los seleccionados mexicanos ante los panameños, que supuestamente también estaban siendo examinados. El domingo, ante Bolivia, el grueso de los 27 futbolistas se juegan su última carta con Javier Aguirre. (Édgar Contreras)
RAÚL RANGEL
Calificación: 7
¿Cómo evaluar a un portero al que ni le llegaron? A pesar de que Panamá solo lo exigió una vez, con un tiro raso y débil, “Tala” Rangel suma bonos en la carrera para ser titular en el Mundial, sobre todo por su juego de pies. No teme salir de su área para asociarse con los zagueros o evitar que a México lo hieran con trazos a la espalda de los centrales.
RICHARD LEDEZMA
Calificación: 7
Apenas recibió el aval de la FIFA para jugar con México, Richard Ledezma exhibió las características que pueden catapultarlo al Mundial: tiene recepción dirigida -cualidad escasa en el futbolista mexicano-, envía centros precisos y peligrosos, como aquel a Germán Berterame. Habrá que evaluarlo en línea de 4, y no de 5, con la que se siente cómodo.
VÍCTOR GUZMÁN
Calificación: 6
El “Toro” no perdió en el uno a uno, ni a ras de césped ni por aire. Central fuerte, ubicado, que sabe anticiparse, pero que para su desgracia no tuvo suficiente trabajo por la medrosa postura de los centroamericanos. También aporta en jugadas a balón parado a la ofensiva, aunque para su mala fortuna hay varios centrales que le llevan ventaja en el Tricolor.
LUIS ROMO
Calificación: 7
Una gran opción si Javier Aguirre quiere jugar con línea de 5 y apostar por trazos largos en diagonal a los extremos, o balones a la espalda de los zagueros para aprovechar el movimiento del punta. Romo cumplió como tercer central, con la ventaja de que en situaciones adversas también sabe jugar como volante y pisar el área rival.
EDUARDO ÁGUILA
Calificación: 6
El mismo caso de su compañero Víctor Guzmán, sin posibilidades de mostrar sus virtudes defensivas ante el miedo que tuvieron los panameños. Quizá por ello, en su afán de demostrar el compromiso, se incorporó al ataque por izquierda, casi como si fuera un volante interior. Al menos pudo ser observado por Rafael Márquez, el próximo DT del Tri.
BRYAN GONZÁLEZ
Calificación: 6
Tuvo un discreto primer tiempo por el carril izquierdo, sin tanta incidencia como Richard Ledezma por el otro costado. No obstante, en el complemento Bryan González mostró ese fuelle para incorporarse en varias ocasiones a la ofensiva y así darle respiro al volante Brian Gutiérrez y después a Alexis Gutiérrez. Tiene posibilidad de competir por el Mundial.
OBED VARGAS
Calificación: 6
Sobrio en la media cancha, sin adornos ni complicaciones, siempre como una opción de pase para sus compañeros. Recuperó rápido el balón y supo qué hacer con él, en la distribución. El problema fue que no encontró vías para herir a los atrincherados panameños, que obstruían los carriles interiores. Tiene demasiada competencia en esa posición.
MARCEL RUIZ
Calificación: 5
Uno de los que será mundialista si mantiene la constancia, pero quien ayer tuvo un gris juego, sin claridad. Como los Canaleros jugaban en 20 metros, era difícil encontrar los espacios para poner a Germán Berterame en el uno contra uno. Tampoco tuvo opciones como para el disparo de media distancia. Una buena prueba para Marcel Ruiz ante equipos defensivos.
BRIAN GUTIÉRREZ
Calificación: 6
Tuvo un buen debut con el Tricolor, con personalidad en el cobro del balón parado, imponiéndose incluso sobre un experimentado como Roberto Alvarado. Uno de sus tiros fue la jugada más peligrosa de México en el primer tiempo. Después, mostró esa intuición para mandar centros que complicaran al portero y defensas. Pasó la primera prueba.
ROBERTO ALVARADO
Calificación: 5
Se esperaba mucho más del “Piojo” por su experiencia y técnica. No obstante, le dolió el partido, sobre todo porque al jugar por carriles interiores todo el protagonismo reposaba en Richard Ledezma. Incluso decidió mal en una jugada en la que Panamá perdió el balón en medio campo y en la que cedió el balón a Berterame, quien estaba en offside.
GERMÁN BERTERAME
Calificación: 6
Tiene gol, por eso resalta su falla en un cabezazo cerca del área chica, con toda la ventaja tras un centro de Ledezma. Decidido a pelar por ser el tercer centrodelantero en el Mundial, Germán Berterame se movía a la espalda de los centrales y ganó en varias ocasiones. Por poco y le roba el balón al portero. Se mata en cada uno de los minutos que juega.
ALEXIS GUTIÉRREZ
Calificación: 7
Se metió de último minuto a la convocatoria por la lesión de Gilberto Mora. Entró al 57′ y le inyectó dinámica al Tricolor, con pases rápidos que desorganizaban a los panameños, pero también con la tranquilidad que mostró en la jugada del gol, primero al asociarse de espaldas a la portería y luego al filtrar el balón a Jesús Gallardo, quien mandó el peligroso centro.
KEVIN CASTAÑEDA
Calificación: 6
Otro que se mató cada minuto desde el 57′, sin miedo a pedir la pelota, buscando la rápida asociación con elementos de la ofensiva. Lo mismo aparecía como volante interior por derecha que por izquierda y, por supuesto, le pegó a portería como con su club Xolos, mas el disparo salió desviado. También colaboró en la jugada que le dio a México la victoria.
CARLOS RODRÍGUEZ
Calificación: 6
Entró al 57′ por Obed Vargas. Charly no se escondió. Manejó bien la pelota, para evitar cualquier insurrección panameña. Circuló el esférico como dictaba el partido, con rapidez, con juego a los costados ante la aglomeración por el centro. Fue clave en el gol del triunfo porque su sola ubicación bastó para la pésima intervención de Richard Peralta.
ERIK LIRA
Calificación: 6
Es tan efectivo que hasta cuando es superado se sale con la suya, como ayer al retener la pelota sin importar que lo cosieran a patadas, todo con tal de evitar que Panamá tuviera una jugada que le diera un triunfo inmerecido. Es de los que no se juegan la vida en esta semana debido a que su rendimiento lo tiene con pie y medio en el Mundial.
ARMANDO GONZÁLEZ
Calificación: 6
La “Hormiga” sabe que su principal competencia se llama Germán Berterame. Raúl Jiménez y Santiago Giménez serán mundialistas salvo una catástrofe, así que González se botó por la pelota, presionó a los zagueros como si la vida se le fuera en ello, remató a portería en una ocasión y se asoció con Alexis Gutiérrez en la jugada del gol.
JESÚS GALLARDO
Calificación: 6
Entró al 85′, más por el cansancio de Bryan González que porque Javier Aguirre tenga dudas sobre él. Carrilero o lateral izquierdo titular, aprovechó el cansancio de los zagueros panameños. Tocó la pelota 2 veces en la acción del gol de la victoria, la última de ellas decisiva porque su centro fue tan venenoso que Richard Peralta no supo despejar.


