- En medio de las fallas en el servicio de transporte público, las “tuk-tuk” se abrieron paso en el municipio de Zuazua.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- En medio de las fallas en el servicio de transporte público, las “tuk-tuk” se abrieron paso en el municipio de Zuazua.
Mediante una tarifa única y sin una regulación clara como medio público de transporte, decenas de mototaxis operan en Valle de Santa Elena, una de las zonas habitacionales más grandes del municipio.
Durante el 2019 hubo un intento por implementar las “tuk-tuk” como una opción de movilidad en el estado: se arrancó un programa piloto en la Administración del ex Gobernador Jaime Rodríguez, quien llegó con esa idea luego de realizar un viaje por la India, donde esos vehículos son muy utilizados.
Sin embargo, el proyecto estatal fracasó.
Ahora esas motos de tres ruedas dan el servicio mediante una tarifa única de 40 pesos. Los operadores aseguraron que no van más allá de los sectores que conforman Valle de Santa Elena.
“Movemos a la gente aquí mismo porque no hay camiones”, expresó uno de los choferes.
“En las mañanas es cuando más trabajo hay porque los llevamos aquí a la entrada, a la carretera, que es por donde más camiones pasan”.
Dijo que los mototaxis empezaron a operar en esa zona desde hace aproximadamente cuatro años.
Aunque esos vehículos sólo disponen de un asiento trasero para los pasajeros, la ocupación máxima es de tres adultos y dos menores.
“Los taxistas se enojan proque usamos las motos (tuk-tuk), pero así nos movemos más rápido y no cobran tanto. Es algo que aquí ocupamos mucho”, expresó Socorro Gallegos, vecina del sector.
En el 2019, cuando se aplicó el programa piloto, la Comisión de Concesiones y Servicios del Consejo Estatal del Transporte avaló la modalidad de los mototaxis para operar en colonias de difícil acceso de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo y de Zuazua.
La Ley de Movilidad Sostenible estatal, en su Artículo 112 Bis, hace referencia a las mototaxis, pero sólo indica las condiciones mecánicas y técnicas en que deben circular.
“Toda motocicleta, mototaxi o similar, que transite en las vías públicas del Estado se deberá encontrar en condiciones de funcionamiento mecánicas y técnicas satisfactorias y estarán provistas de los dispositivos siguientes: Un faro en la parte delantera con mecanismo para el cambio de luz baja a la de alta intensidad y viceversa”, indica.
“Dos espejos retrovisores laterales; una lámpara indicadora de frenado de luz roja reflejante, luces direccionales e intermitentes en la parte trasera; un sistema de escape sin modificaciones que aumenten las emisiones sonoras; y los demás que dispongan la Ley”.


