- Decenas de mexicanos, arrestados en recientes redadas en el Valle Sur de Texas, fueron deportados ayer a México.
STAFF / AR
REYNOSA, TAMAULIPAS.- Decenas de mexicanos, arrestados en recientes redadas en el Valle Sur de Texas, fueron deportados ayer a México por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Los connacionales, quienes venían esposados, arribaron a las inmediaciones del puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en Tamaulipas, a bordo de tres autobuses del ICE, según testigos de la entrega.
Contaron que los migrantes fueron custodiados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza hasta la frontera con México.
En territorio mexicano, los connacionales fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que les dio orientación sobre su estadía en el País, ya sea que se quisieran quedar en Tamaulipas o regresar a su lugar de origen.
En los últimos días han circulado videos en redes sociales sobre las redadas del ICE, principalmente en áreas de construcción de viviendas en ciudades del Valle de Texas.
Las acciones antiinmigrantes del Gobierno de Donald Trump han inconformado a comerciantes y empresarios por las afectaciones en la economía de la zona.
De acuerdo con la Asociación de Constructores del Valle del Río Grande las redadas han provocado una baja de entre 30 y 40 por ciento de la actividad de la construcción en la región.
“Las acciones del ICE han provocado despidos masivos y la disminución de los créditos para la construcción”, expuso.
Sostienen que las redadas han causado un miedo generalizado entre los trabajadores migrantes y sus familias ya que no dan oportunidad a los trabajadores residentes de justificar su estancia.
En los últimos meses, personal del ICE y Patrulla Fronteriza han arrestado a más de nueve mil migrantes en la región, según medios locales del Valle de Texas.


