- Octavio Romero admitió que el programa Mejoravit funcionó con un esquema que derivó en prácticas corruptas, calificadas como un grave acto de corrupción.
STAFF / AR
VERACRUZ, VERACRUZ.- El director del Infonavit, Octavio Romero, reconoció que el programa Mejoravit operó hasta el año pasado bajo un mecanismo de tarjetas restringidas que, según dijo, derivó en prácticas que calificó como “un gran acto de corrupción”.
“Ese crédito es para rehabilitar, para mejorar, ampliar la vivienda. Ese crédito se daba a través de una tarjeta, no se le daba derechohabiente, se le daba una tarjeta, y esa tarjeta sólo se podía ocupar en algunos comercios, no podían disponer del dinero a su libre albedrío, compraban más caro”, dijo.
“Se les acercaban los coyotes, les ofrecían darles el dinero, quitándole el 30 o el 40 por ciento, era un gran acto de corrupción. El año pasado decidimos que eso se acababa y ahora todos los créditos para mejor se les depositan directamente el 100 por ciento en su cuenta para que compren donde quieran y contraten a quien quieran”.
Mejoravit es un crédito oficial del Infonavit diseñado para que trabajadores puedan reparar, ampliar o remodelar su vivienda propia, de su cónyuge o de un familiar directo.
De acuerdo con el sitio oficial del Infonavit, puede destinarse a impermeabilización, pintura, fontanería, electricidad, cambio de pisos, renovación de cocinas y baños, instalación de ecotecnologías, adecuaciones para discapacidad y pago de mano de obra.
Durante un acto encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario también informó sobre el programa de Vivienda para el Bienestar y el avance de metas en Veracruz.
“Originalmente, la meta eran 31 mil viviendas ya la nueva meta son 60 mil viviendas para el Estado”, señaló.
Detalló que de esas 60 mil viviendas se tienen contratados 21 proyectos que suman más de 40 mil casas en municipios como Veracruz, Coatzacoalcos, Mariano Escobedo, Perote, Poza Rica, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán y Tuxpan.
Indicó que están en revisión 19 proyectos adicionales que suman 16 mil viviendas que esperan contratar este año.
PRESUME JUSTICIA SOCIAL
Durante la entrega de viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar, en el norte de este puerto, la Presidenta Claudia Sheinbaum definió a la Cuarta Transformación como un proyecto cuyo eje central es la justicia.
“La Cuarta Transformación lleva el nombre de justicia: justicia social, justicia para las mujeres y justicia con un mejor sistema de justicia en nuestro País”.
“Por eso se llama programa de vivienda para el bienestar, porque apoya a quien menos tiene”, dijo tras entregar viviendas a habitantes de la Colonia Bosques de Río Medio IV.
Además, en su mensaje, Sheinbaum vinculó el origen de la Cuarta Transformación con una lucha prolongada contra abusos de poder y empobrecimiento social.


