- La CFE aseguró que México tiene capacidad suficiente para cubrir la demanda eléctrica ante contingencias climáticas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con suficiente capacidad de generación de energía para atender los incrementos de demanda ante posibles contingencias por la situación climática en el país, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que, en la sesión del Grupo Directivo para la Atención de Emergencias que se instaló el viernes para dar seguimiento a la tormenta invernal en Estados Unidos, informó que la demanda actual de energía eléctrica es de 30 mil 758 megawatts (MW), con un margen de reserva operativa de 60.08 por ciento.
Agregó que esto equivale a 18 mil 479 MW de capacidad disponible para responder a posibles incrementos en la demanda o contingencias en distintas regiones del país.
La compañía indicó que se revisaron las condiciones ambientales relevantes y el comportamiento de variables estratégicas para la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Entre ellas, los precios del gas natural, el estatus de su transporte y almacenamiento, disponibilidad de combustibles alternos (combustóleo y diesel), así como el estado operativo del SIN.
La CFE añadió que se encuentra trabajando de manera permanente en el suministro eficiente y continuo de energía eléctrica para la población.
El sábado, informó CFE, en los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo, Chihuahua, así como Guanaceví y Tamazula, en Durango, se presentaron cortes en el servicio de energía eléctrica provocados por el fenómeno meteorológico en Estados Unidos, pero se restableció totalmente el servicio.
A su vez, se informa que la Minera San Julián ya cuenta con suministro eléctrico. La interrupción registrada se originó por la caída de un árbol, situación que fue atendida para restablecer el servicio.
El servicio eléctrico se presta con total normalidad en todo el país, dijo la empresa de gobierno.


