- A pesar del creciente interés por los viajes internacionales, el turismo nacional seguirá marcando el ritmo del consumo turístico en México en 2026.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del creciente interés por los viajes internacionales, el turismo nacional seguirá marcando el ritmo del consumo turístico en México en 2026.
De acuerdo con el Changing Traveller Report de SiteMinder, 43 por ciento de los viajeros mexicanos planea viajar dentro del País en los próximos 12 meses, mientras que otro 26 por ciento prevé combinar viajes nacionales e internacionales.
Esto implica que casi 70 por ciento incluirá destinos nacionales en sus planes, motivados por experiencias de valor, así como mayor libertad y flexibilidad al viajar.
“El viajero mexicano está redefiniendo la forma de viajar: menos trayectos largos y más escapadas cercanas, con decisiones cada vez más conscientes sobre dónde y cómo gastar su dinero”, señaló Alfredo Rodríguez, director regional para América de SiteMinder.
El estudio, basado en una encuesta global aplicada a miles de viajeros -incluidos mexicanos-, indica que, más allá de buscar buenos precios, los turistas priorizan experiencias memorables, opciones de hospedaje flexibles y procesos de reserva sencillos. Esto también ha impulsado una mayor preferencia por reservar directamente con los hoteles.
“Se trata de un viajero más informado, que compara opciones y elige aquellas que le brindan mayor control y claridad desde el inicio”, añadió Rodríguez.
Así, pese al fortalecimiento del peso frente al dólar en 2025 y en lo que va de 2026, los mexicanos mantienen su interés por viajar dentro del País.
Para el sector hotelero nacional, este contexto representa una oportunidad para adaptar sus estrategias comerciales y digitales a un viajero que busca cercanía, confianza y propuestas alineadas con sus intereses.
“El turismo nacional seguirá siendo estratégico en 2026, especialmente para los hoteles que respondan a la demanda de experiencias, flexibilidad y valor”, concluyó Rodríguez.


