- Víctor Ruiz, fundador de SILIKN e instructor en ciberseguridad, alertó que los miles de jóvenes inscritos en el centro son un blanco para el crimen organizado.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del lunes 26 de enero, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) informó que 10 mil estudiantes, en 10 estados, iniciaron actividades en el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial.
El proyecto fue presentado a finales de 2025 y tiene el objetivo de formar talento mexicano por medio de un programa de entrenamiento acelerado en diversas áreas de la tecnología; como inteligencia artificial, análisis de datos, ciberseguridad, nube y Java.
El arranque de esta primera generación fue de manera simultánea en 10 ciudades del país: Mérida, Tijuana, Morelos, Veracruz, Puebla, Morelia, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y la Ciudad de México.
Las instalaciones trabajan de manera coordinada con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), así como empresas del sector privado.
La tarde de este martes, la Agencia indicó que INFOTEC, el TecNM y los expertos de las empresas tecnológicas mantendrán contacto directo y personal con los estudiantes para brindarles tutoría, orientación, aclaración de dudas y seguimiento académico.
El pasado 6 de noviembre la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en el TecNM plantel Tláhuac de la Ciudad de México al Centro como parte del proyecto “México, País de Innovación”, enfocado en garantizar el acceso al conocimiento tecnológico y fortalecer el desarrollo del talento nacional.
“Las y los estudiantes de este programa del Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial se registraron en la convocatoria que inició el pasado 26 de noviembre del 2025”, indicó la Agencia en un comunicado.
ALERTAN DE EXPOSICIÓN DE ESTUDIANTES
Víctor Ruiz, fundador de SILIKN e instructor certificado en ciberseguridad, alertó que los miles de jóvenes inscritos son un blanco atractivo para personas que se dedican al crimen organizado.
“Mientras las autoridades celebraban el avance tecnológico, organizaciones delictivas ya rastreaban estas publicaciones. Para el crimen organizado, un estudiante con conocimientos en inteligencia artificial no representa simplemente talento académico; es un recurso estratégico de alto valor”, dijo el especialista.
Ruiz explicó que el reclutamiento digital se convirtió en los últimos años en la principal vía de captación de menores y jóvenes por parte del narcotráfico.
De acuerdo con el Mecanismo Estratégico de la Secretaría de Gobernación, actualizado en 2024, el 27 por ciento de los enganches de jóvenes ocurre exclusivamente a través de plataformas digitales como TikTok, Instagram, WhatsApp, Discord, Twitch y videojuegos populares.
Los jóvenes reciben ofertas como recompensas virtuales, depósitos en tiendas de conveniencia o empleos supuestamente legítimos con salarios de que van de 15 mil y 50 mil pesos mensuales.
Una vez dentro, pueden ser presionados para realizar vigilancia territorial, narcomenudeo, extorsión telefónica, secuestros virtuales e incluso actividades criminales de alto impacto.
Este patrón de vulnerabilidad se refleja de manera crítica en el nuevo programa gubernamental, que concentra a 10 mil jóvenes, mayoritariamente de escuelas públicas y con limitaciones económicas.
“Para muchos, el acceso a esta formación representa una oportunidad de movilidad social y mejores ingresos; sin embargo, esta necesidad los hace especialmente susceptibles a ofertas de reclutamiento disfrazadas de empleos legítimos en desarrollo de software o ciberseguridad desde casa”, añadió el especialista.


