- Claudia Sheinbaum informó que la SRE analiza la invitación de Trump para que México participe en una “Junta de Paz”, y que la respuesta se dará esta semana.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza la invitación del Presidente Donald Trump para que México participe en una “Junta de Paz” que fue planteada en el Foro Económico Mundial, en Davos, y adelantó que la respuesta oficial se dará esta semana.
En Palacio Nacional, confirmó que el Gobierno de México ya recibió la invitación formal y explicó que la decisión se revisa conforme a los principios de política exterior establecidos en la Constitución.
“Sí recibimos la invitación, por parte del presidente Trump. Y la respuesta que dimos es que lo tenía que analizar la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y tiene que ver con esta decisión: México es un país que ha reconocido a Palestina como nación. Entonces, en unos días vamos a dar la respuesta”, dijo.
Cuestionada sobre si apoyaría que Palestina sea considerada dentro de ese mecanismo, Sheinbaum respondió que es un elemento relevante en la postura mexicana.
“Sí, es muy importante. Nosotros, en el marco de nuestra Constitución, tenemos que contestar, porque no es una decisión personal. Y en el marco de nuestra Constitución es la autodeterminación de los pueblos”, señaló.
Ante la insistencia sobre el plazo para fijar una posición, la jefa del Ejecutivo indicó que la definición se dará en breve.
“Esta misma semana”, afirmó.
La propuesta de Trump plantea la creación de una instancia internacional alterna o paralela a Naciones Unidas para impulsar acuerdos de paz, iniciativa que ya ha generado posicionamientos de otros Gobiernos, entre ellos Brasil, que ha planteado la inclusión de Palestina en cualquier esquema de negociación.


