Ajustarán el T-MEC en minerales críticos y reglas de origen

Fecha:

  • El secretario de Economía se reunió en Washington con el representante comercial de Estados Unidos para conversar sobre las relaciones comerciales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Economía mexicana estudian posibles reformas en el contexto de la primera revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluyendo cambios en reglas de origen, minerales, políticas laborales y medidas antidumping.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, para conversar sobre las relaciones comerciales bilaterales y la próxima revisión del Tratado.

“Ambas partes reconocieron avances sustanciales en los últimos meses y acordaron continuar la colaboración intensiva para abordar las barreras no arancelarias”, informó la USTR en un comunicado.

“Además, acordaron iniciar conversaciones formales sobre posibles reformas estructurales y estratégicas en el contexto de la primera revisión conjunta del T-MEC, incluyendo reglas de origen más estrictas para bienes industriales clave, una mayor colaboración en minerales críticos y una mayor armonización de las políticas comerciales externas para defender a los trabajadores y productores en Estados Unidos y México, y combatir el dumping de productos manufacturados en nuestra región”, detalló la agencia gubernamental estadounidense.

- Anuncio -

Al salir de la reunión con Greer, el secretario Ebrard sostuvo que tuvo una “muy buena conversación” de casi una hora con su equipo.

“Hablamos sobre el futuro, de los siguientes pasos, para el Tratado de libre comercio entre nuestros países; este año se tiene que revisar, como ustedes saben.

“Ya hemos avanzado en muchos temas previamente para que la revisión vaya lo más rápido posible, lo mejor posible”, relató Ebrard en un video que difundió en redes sociales.

“Y bueno, estuvimos conversando sobre este tema, sobre aranceles, la Sección 232, cómo está evolucionando la industria automotriz, los temas relativos a la exportación e importación en Estados Unidos y México.

“También hablamos sobre minerales críticos y la seguridad en las cadenas de suministro. Son de los temas que hoy conversamos y pienso que fue muy buena reunión para empezar el año”, manifestó el funcionario mexicano.

Ebrard también se reunió ayer con Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos.

“En la reunión con el secretario Lutnick conversamos sobre comercio e inversiones entre ambos países. Me pareció positiva y cordial. Inicia bien el año en ese campo”, mencionó Ebrard en sus redes sociales.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pozos irregulares amenazan acuífero

La perforación de pozos sin autorización se ha convertido en una amenaza silenciosa para el acuífero de Quintana Roo.

Incautan avioneta con cocaína en Mexicali

Una operación conjunta permitió interceptar el aparato, incautar un cargamento de aparente cocaína, decomisar material bélico y asegurar bienes inmuebles y vehículos.

Dice Alicia Villarreal estar lista para ser abuela

Desde que su hija Melenie Carmona le avisó que se iría a vivir con su novio, Alicia Villarreal se preparó para ser abuelita.

Activan plan preventivo en Guerrero, Oaxaca y Colima

Ante el avance de la depresión tropical 2-E, la Marina dispondrá de más de 4 mil 300 elementos y equipos especializados en los tres estados.

Continuar leyendo ...
Relacionado