- La SRE negó que a través de los consulados en Estados Unidos se hayan propiciados actividades políticas en aquel país.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que a través de los consulados en Estados Unidos se hayan propiciados actividades políticas en aquel país.
En un comunicado, la dependencia sostuvo que el trabajo que se realiza en las representaciones diplomáticas está enfocado en atender a los connacionales y en estricto apego a la legislación internacional y de Estado Unidos.
“El trabajo consular de México trasciende administraciones y no responde a motivaciones políticas, sino a la búsqueda de la protección de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior, donde quiera que se encuentren.
“Si bien es cierto que se han reforzado las tareas de protección y asistencia consulares, es absolutamente falso que se haya buscado influir o alentar la participación en procesos políticos internos de los Estados Unidos”, indicó.
La dependencia sostuvo que las versiones que han circulado de supuestas actividades de carácter político propiciadas desde los consulados mexicanos en los Estados Unidos son falsas.
“Se trata de falsedades carentes de sustento, que categóricamente negamos y desmentimos” subrayó.
El pasado lunes, el escritor estadounidense, Peter Schweizer, editor del medio de comunicación de extrema derecha Breitbart News, aseguró en un video promocional de su nuevo libro “El Golpe Invisible” que los consulados mexicanos en Estados Unidos forman parte de una estrategia para influir en la política y las elecciones del país, información que fue retomada por diversos medios.
La labor de la red consular de México en Estados Unidos, indicó, se fundamenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y en la Convención Consular de 1943 entre México y los Estados Unidos.
“Los consulados de México se han establecido para atender las necesidades de la comunidad mexicana y con el consentimiento del gobierno federal de los Estados Unidos. Sus actividades se enfocan en la prestación de asistencia y protección consular a personas de origen mexicano, incluyendo acciones como la expedición de documentos oficiales, visitas de apoyo a nacionales detenidos, repatriación de restos, entre otras”, indicó.
Los consulados, explicó, también llevan a cabo una labor de promoción de las relaciones económicas, culturales y de intercambio entre ambos países.
POSPONEN MAÑANERA
La Presidenta Claudia Sheinbaum nuevamente cambió el horario de la conferencia mañanera en Palacio Nacional de hoy y la difirió para las 9:00 horas.
Las ocasiones en las que la Mandataria ha cambiado el horario de su conferencia han sido cuando sostiene llamadas telefónicas con el Presidente de EU, Donald Trump.
En días recientes, la Presidenta indicó que buscaría una nueva comunicación con el mandatario estadounidense después del 20 de enero, a un año del mandato del estadounidense.
De concretarse la llamada con Trump, se daría en el contexto de la polémica de la presunta suspensión del envío de petróleo a Cuba.
“La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países continúa porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas”, afirmó.


