- Un juez federal no frenará la captura del contralmirante Fernando Farías Laguna, prófugo por presunto contrabando de combustible en Aduanas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal determinó que no va a frenar la eventual captura el Contralmirante Fernando Farías Laguna, prófugo de la justicia por presuntamente liderar una red de marinos que controlaba el contrabando de combustible en las Aduanas.
Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, concedió al mando de la Armada la suspensión definitiva en un amparo que promovió contra la orden de aprehensión, sin embargo, precisó que su decisión no impide que sea detenido y encarcelado.
El juzgador precisa que el único alcance de la medida precautoria es que, una vez que sea aprehendido, estarán bajo su jurisdicción cualquier decisión sobre la libertad del Contralmirante, sin que ello impida el trámite de su proceso penal.
“Se concede al quejoso Fernando Farías Laguna la suspensión definitiva, para el único efecto de que una vez que sea aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito en lo que se refiera a su libertad, en el lugar en que sea internado y a disposición de la autoridad responsable ordenadora para la continuación del procedimiento respectivo”, precisa el juzgador.
Noguera precisó que con la reforma a la Ley de Amparo, que entró en vigor el 17 de octubre pasado, ya no pueden ser concedidas las suspensiones que impidan la captura de una persona perseguida por un delito con prisión preventiva oficiosa.
En este caso, el Contralmirante es prófugo de la justicia por el delito de delincuencia organizada, con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, uno de los ilícitos que tienen la más grave de las medidas cautelares.
El año pasado un juez de Zacatecas y una juez de la Ciudad de México concedieron suspensiones definitivas al Contralmirante, que prohibieron su captura y también su encarcelamiento en el penal del Altiplano.
La razón por las que dichas suspensiones fueron concedidas con ese alcance, es que se solicitaron en amparos presentados antes de la reforma de octubre pasado.
Gracias a esa protección judicial, Nancy Selene Hidalgo Pérez, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, citó en tres ocasiones al mando de la Armada a una audiencia inicial, sin embargo, pese a que no podían detenerlo, nunca se presentó.
El 5 de noviembre pasado, la última vez que dejó plantada a la juez, ésta ordenó su aprehensión de nueva cuenta por los mismos hechos.
Fue contra este mandamiento de captura que el Contralmirante presentó el amparo en el que ahora le otorgan una suspensión que, en la práctica, no lo protege de la captura.
La FGR le imputa al sobrino del ex secretario de la Marina, Rafael Ojeda, liderar una supuesta red de corrupción de marinos en las Aduanas que permitió el desembarque de 31 buques con huachicol fiscal en Altamira y Tampico, entre 2024 y 2025.
El ex director de la Aduana de Tampico, el Capitán Alejandro Torres Joaquín, declaró a la FGR que, mediante intermediarios, el vicealmirante y su hermano el Contralmirante Fernando, pagaban a subordinados un millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol que dejaran descargar en los recintos fiscales.


