Llama Cruz Roja Internacional a cumplir con carpetas sobre desapariciones

Fecha:

  • El CICR recordó que el Estado mexicano debe garantizar el derecho de las familias a saber y debe incluir el impuso de la integración de las carpetas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó a cumplir con la obligación de abrir una carpeta de investigación por cada reporte de desaparición, establecida en la reciente reforma a la ley general en la materia.

Al anunciar el lanzamiento de la campaña “Carpetas vivas”, remarcó que las acciones de búsqueda e investigación en casos de desaparición deben ser emprendidas por las autoridades de forma exhaustiva.

“La vinculación efectiva entre estas carpetas y los folios de los reportes de búsqueda permite concentrar y analizar la información del caso, generar hipótesis sobre la desaparición de la persona, orientar los planes de investigación y búsqueda y dar seguimiento a los avances”, expuso en un comunicado.

Señaló que además facilita la coordinación entre las comisiones de búsqueda y las fiscalías, evitando retrasos o la fragmentación de acciones.

- Anuncio -

Diana Gutiérrez, integrante del colectivo “Buscándote con amor” y quien busca a su madre Adulfa Pomposa Cerqueda, desaparecida el 13 de septiembre de 2016 en el Estado de México, sostuvo que la carpeta de investigación no es solo un trámite administrativo, sino el corazón del proceso de búsqueda.

“Para las familias representa la posibilidad de exigir avances y participar activamente en la investigación; una carpeta incompleta o mal integrada retrasa la búsqueda y vulnera nuestros derechos fundamentales”, advirtió.

Por el contrario, expresó, una carpeta bien integrada permite coordinar mejor a las instituciones, evitar omisiones y duplicidades, generar confianza y aumentar las probabilidades de localizar a la persona desaparecida.

El CICR recordó que el Estado mexicano debe garantizar el derecho de las familias a saber y llamó a las autoridades competentes a hacer todo cuanto está a su alcance para esclarecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas.

Debe incluir el impuso de la integración, el seguimiento y el análisis adecuado de las carpetas de investigación.

“Una carpeta no es un expediente estático ni un cúmulo de documentos, es una herramienta de trabajo que articula información y permite formular hipótesis de investigación. Una carpeta late y respira con cada acción de búsqueda”, señaló María Elizondo, asesora jurídica del organismo para México y América Central.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Distribuyen medicinas en sitios equivocados

Birmex reconoció problemas en la distribución de medicinas, que provocaron la redistribución de 168 millones de productos que fueron enviados a lugares equivocados por problemas en la cadena de abasto.

Vive AHMSA 35 años de polémica

La historia reciente de Altos Hornos de México (AHMSA) está rodeada por controversias de todo tipo.

Buscan que partidos participen en verificación de candidatos

El Magistrado electoral Felipe de la Mata propone permitir que los representantes de los partidos políticos participen en la Comisión de Verificación de Integridad de Candidatos.

Se unirían con ley antimemes a Rusia, Nicaragua, Angola…

De concretarse una legislación que permita criminalizar la libertad de expresión, México se sumaría a países que han utilizado distintas figuras legales para castigar o restringir expresiones consideradas ofensivas hacia gobernantes o instituciones del Estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado