- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que el gasto promedio para la compra de tamales superará mil 200 pesos, el 2 de febrero.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- En la antesala de la celebración del Día de la Candelaria, que por tradición se levanta y se viste al Niño Dios, los comerciantes del Mercado 23 se declararon listos para esperar ventas buenas, a pesar de la inflación.
Valentín Payán, quien es un comerciante dedicado a la vestimenta del Niño Dios y a la reparación de estos símbolos religiosos, comenzó a recibir clientes, aunque tendrá más que soliciten sus productos y servicios conforme se acerque la celebración religiosa.
“Mayormente vienen para que se repare un dedo, una pierna. Algunas vienen dañadas, hay que pintarlas y cambiar las pestañas.
“Es un poco complicado porque a veces el clima no lo permite, tiene que haber sol, que no esté nublado y que no haya humedad porque el yeso se cae al aplicarlo”, señaló.
El comerciante recordó que muchas de las figuras que llegan a su local tienen hasta 30 años, al tratarse de objetos heredados por las familias.
Agradeció que continúe la tradición de vestir al Niño Dios, a pesar del paso del tiempo y de las nuevas generaciones de personas.
“Sigue y va llegando gente desde noviembre y diciembre, y ahorita viene lo fuerte, que es el día 2.
“A lo mejor ahorita está tranquilo, pero llegan el mero día con los niños, pero siguen trayendo niños Dios de 30 o 40 años que son herencias de los abuelos”.
Valentín Payán reconoció que las vestimentas han registrado aumentos de 60 y 80 pesos, lo que ha obligado a ajustar los precios finales.
Respecto al costo de las piezas, dijo que van desde 100 pesos para figuras pequeñas, hasta 540 pesos para las de mayor tamaño.
En cuanto a las reparaciones, explicó que los precios oscilan entre 100 y 300 pesos, dependiendo del daño.
Incluso, mencionó, que en algunos casos específicos, como cuando el ojo está pintado, se busca colocar ojos de cristal y pestañas para mejorar la pieza.
MÁS CARO CELEBRAR
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que el gasto promedio para la compra de tamales superará mil 200 pesos, el 2 de febrero.
La celebración de la Candelaria tuvo un incremento de 14 por ciento comparado con el año pasado, señaló.
El gasto promedio para este 2 de febrero, dijo, es de mil 253 pesos, mientras que fue de mil 099 pesos el año pasado.
De acuerdo con el estudio realizado este año, el precio de un tamal grande está en 28 pesos, mientras que se vendía en 24 pasos en 2025.
La docena de tamales chicos cuesta 205 pesos en la actualidad, frente a los 180 pesos del año anterior.
Asimismo, un litro de champurrado se comercializa en 105 pesos, y costaba 95 pesos el año pasado, mientras que un refresco familiar pasó de 47 a 59 pesos por cada pieza.
Si una persona adquiere cuatro docenas de tamales chicos, 20 tamales grandes, tres litros de champurrado y dos refrescos familiares deberá desembolsar un total de mil 253 pesos.


