- Los laboratorios de políticas públicas ayudan a mejorar la gestión del Gobierno, debido a que permiten la experimentación.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los laboratorios de políticas públicas ayudan a mejorar la gestión del Gobierno, debido a que permiten la experimentación, la innovación y el abordaje de las problemáticas sociales desde distintos enfoques, coincidieron ayer funcionarios y expertos.
Durante la presentación del libro “Pensar fuera de la caja burocrática”, el Subsecretario de Buen Gobierno de la Secretaría Anticorrupción, Alejandro Encinas, señaló que la legitimidad democrática ya no descansa únicamente en hacer valer la voluntad que las mayorías depositan en las urnas, sino que esa legitimidad se juega en la capacidad de los Gobiernos para producir resultados tangibles que respondan a las problemáticas de la gente.
“Las realidades cambian, cambian los problemas públicos, cambian las tecnologías, cambian las expectativas y, por eso, la innovación en la administración pública no es algo optativo, es una obligación que tienen los Gobiernos para cumplir mejor con su función”, expuso.
Editado por la Universidad de Guadalajara y la editorial Penguin Random House, el libro es una compilación de iniciativas de laboratorios públicos en distintos países del mundo, tanto a nivel de Gobierno local, como nacional.
“El libro muestra con claridad cómo estas organizaciones han crecido. Pasamos de un puñado de laboratorios en los años noventa, a alrededor de quinientos en la década actual. Y la hipótesis de varios autores es que esta expansión se explica en buena medida por la crisis de las ideas, una crisis que no es sólo técnica, sino política e institucional”, señaló Encinas.
David Gómez Álvarez, quien, junto con César Rentería Marín, compilaron los estudios, señaló que el libro recupera algunos textos que por primera vez se traducen al español, de autores como Mariana Mazzucato, del Institute for Innovation and Public Purpose, de Londres, Inglaterra, o Guy Peters de la Universidad de Pittsburgh.
“Estamos ya imaginando una posibilidad de darle una actualización para incorporar algunos (casos) que se quedaron fuera, es claro que en el caso mexicano no está ni el Laboratorio para la Ciudad de la CDMX de Gabriella Gómez-Mont, ni la Agencia de Transformación Digital de Pepe Merino, ni el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE y otras iniciativas en México mismo”, señaló.
LLAMAN A LA EVALUACIÓN
Conectada vía remota, Gabriela Ramos, experta internacional en gobernanza de la inteligencia artificial, dijo que algo que queda claro es que una cosa siempre es el diseño de una política pública y otro es el resultado, por lo que se debe evaluar siempre su eficacia.
“Yo creo que ahí es un punto en donde podríamos tratar de elaborar un poquito más, porque sí estamos hablando de una metodología, sí estamos hablando de temas muy concretos en donde se ve que las soluciones fueron innovadoras, pero habría también que pensar en alguna forma estandarizada de medir y evaluar el impacto de las decisiones que se toman con la base de esta nueva forma de abordar los temas”, propuso.


