- Como la construcción de un muelle en Puerto Juárez. la regularización de la SM 85, una vialidad y la ampliación de la nomenclatura urbana en Alfredo V. Bonfil.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Las delegaciones municipales reactivarán proyectos viales y de servicios públicos que se mantenían detenidos en Alfredo V. Bonfil y Puerto Juárez del municipio Benito Juárez.
El coordinador de delegaciones municipales, Josué Armando González Vázquez, informó que hay avances en coordinación, obras de infraestructura y atención a temas administrativos.
En el caso de Puerto Juárez, dijo, se ha retomado el trabajo conjunto para destrabar proyectos que se encontraban detenidos, algunos de ellos por cuestiones administrativas.
Citó la regularización de la Supermanzana 85 y los trabajos para un nuevo muelle de pescadores, del cual han sostenido reuniones con diversas instancias.
Del muelle informó que han existido acercamientos con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para regularizar la situación de los pescadores, que se requiere para alzar el embarcadero.
Igualmente, se ha establecido contacto con otras dependencias que apoyarán el desarrollo del proyecto, debido a que se requiere un seguimiento constante dada su complejidad.
Junto con el muelle, se busca ordenar los espacios donde operan los pescadores para mejorar las condiciones de trabajo y la organización en la zona.
Respecto a Bonfil, González Vázquez explicó que la coordinación ha sido gradual debido a la falta de una comunicación previa, aunque se han comenzado a atender temas prioritarios, como seguridad, recolección de basura, alumbrado público, calles y movilidad.
Uno de los proyectos principales es la construcción de una calle que conectará la entrada de Bonfil, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio con la salida hacia la avenida Huayacán, con una longitud aproximada de 800 metros.
Este proyecto aunque todavía se encuentra en etapa de integración, será presentado para el presupuesto participativo, luego de haberse realizado recorridos, mediciones y trabajos técnicos con topógrafos e ingenieros civiles.
La vialidad conectará desde la zona arbolada frente a Huayacán hasta el domo Vicente Guerrero, lo que permitirá una salida nueva para la comunidad, ante la saturación de la vialidad hacia el bulevar Colosio.
El funcionario añadió que se mantiene coordinación con la Casa Ejidal de Bonfil para la entrega formal del tramo de la calle, lo que permitirá destinar recursos públicos a la obra.
Asimismo, se prevé sostener reuniones con el área de movilidad para evaluar la viabilidad del proyecto y su impacto en la vida de las personas.
González Vázquez recordó que existen otros proyectos pendientes en Bonfil, como la apertura de una vialidad adicional y la ampliación de la nomenclatura urbana, que quedó inconclusa en administraciones anteriores.
Incluso, la extensión del alumbrado público, el cual actualmente cubre el 75 por ciento de la delegación aproximadamente.
Aunque los procesos son graduales, indicó, se continuará con la coordinación para que se registren avances en ambas demarcaciones durante el año.


