- El programa de regularización para el bienestar patrimonial sigue generando resultados mediante la entrega de 600 escrituras, a finales de febrero.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El programa de regularización para el bienestar patrimonial sigue avanzando y generando resultados en el municipio Benito Juárez, con el objetivo de brindar certeza jurídica a cerca de mil familias de distintas colonias, este año.
El regidor Samuel Mollinedo informó que se prevé la entrega de alrededor de 600 escrituras para finales de febrero o principios de marzo, mismas que ya se encuentran en trámite ante el Registro Público de la Propiedad.
Además de estos documentos, se estima que se alcance la entrega de alrededor de mil escrituras para finales de año.
Como parte del programa de regularización para el bienestar patrimonial se han otorgado un total de mil 145 escrituras en los últimos tres años, cuya cantidad podría igualarse en un solo año.
Mollinedo Portilla indicó que el Instituto de Regularización y Vivienda cuenta con los expedientes de más de 120 colonias que son susceptibles de regularización.
Algunas presentan mayor complejidad debido a la localización de los propietarios originales o a procesos sucesorios, sin embargo, cerca de 50 colonias ya se encuentran en marcha dentro del proceso.
Entre las zonas donde se han iniciado o continuado trabajos están Cuna Maya, Rancho Viejo y algunas partes de Alfredo V. Bonfil, como la colonia México que comprende cerca de 500 lotes.
Igualmente, se mantiene diálogo con el Ejido de Bonfil para avanzar en la regularización de colonias como El Milagro, considerando que una parte importante de los títulos de propiedad se encuentra a nombre del ejido.
Mollinedo Portilla destacó que existe una coordinación permanente con los actores involucrados para avanzar en los procesos y evitar retrasos, con la meta de incrementar el número de escrituras entregadas.
Respecto a la cantidad de colonias regularizadas, señaló que se ha trabajado con 25 aproximadamente.
De acuerdo con la disponibilidad de recursos y los procesos administrativos, se prevé avanzar en la urbanización de entre cinco y seis colonias, este año.
Lo anterior, una vez concluidas las etapas de regularización y entrega de escrituras, en coordinación con el Cabildo y conforme a los procedimientos establecidos.


