- Una asistencia multitudinaria generó una derrama económica mayor al millón de pesos entre vendedores locales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con una asistencia multitudinaria y una derrama económica mayor al millón de pesos, concluyó con éxito la undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 en Playa del Carmen.
Este evento adquirió su carácter emblemático del destino, al impulsar y fortalecer la economía local y preservar las tradiciones mexicanas.
La Plaza 28 de Julio se convirtió en un punto de encuentro para familias playenses, visitantes nacionales y turistas extranjeros.
Durante dos días, se pudo disfrutar de una muestra de la gastronomía tradicional mexicana, elaborada por manos locales en un ambiente de identidad, cultura y convivencia comunitaria.
El secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez, destacó que este tipo de eventos forman parte de una estrategia integral del gobierno municipal encabezada por la presidenta municipal Estefanía Mercado.
El objetivo es incentivar la economía local, generar oportunidades para pequeños negocios y fortalecer el consumo interno, lo que coloca a las personas productoras en el centro del desarrollo económico.
El servidor público resaltó que la participación ciudadana fue factor clave para el éxito de la feria, al superar las expectativas en asistencia y en consumo, lo que se reflejó en ingresos conjuntos para los expositores.
“Cuando la ciudadanía participa y consume lo local, se genera un círculo virtuoso que fortalece la economía de nuestras familias y consolida a Playa del Carmen como un destino con identidad, tradición y oportunidades”, expresó.
Antes de cerrar el evento, se premió a los tres primeros lugares de un concurso de tamal entre los 60 participantes de esta onceava edición.
El primer sitio fue para Mayra Susunaga Moreno con el tamal “dulce amor”; el segundo lo obtuvo Roberto Camacho Osorio con el tamal de costilla estilo Baja California, y la tercera posición para Citlali Ramírez de Paz, con el tamal estilo Oaxaca con chapulines.
La ceremonia de premiación fue presidida también por la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández; el presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya, Héctor Escobedo; el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Ernesto Martínez Cuéllar, la representante de los participantes Yazmín León.
El ayuntamiento de Playa del Carmen reafirmó su compromiso de impulsar espacios que integren tradición, turismo y desarrollo económico, y que al mismo tiempo fortalezcan la identidad cultural y generen bienestar para productores locales.


