- Las playas de Cancún tienen vigilancia permanente del alga marina, informó el director de Servicios Públicos municipales, José Antonio Chambé.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que hay zonas del Caribe Mexicano que han registrado recales significativos de sargazo, Cancún permanece sin afectaciones mayores, informó el director de Servicios Públicos de Benito Juárez, Antonio de la Torre Chambe
El servidor público dijo que, no obstante, este destino vacacional mantiene un estado de alerta y vigilancia permanente en los litorales del municipio.
A pesar que este mes se han presentado recales atípicos de la macroalga en el estado, como el arribo de 30 toneladas en Playa Norte de Isla Mujeres, en Benito Juárez sólo se ha tenido un recale de consideración.
La arribazón del alga marina contabilizó alrededor de seis toneladas en las playas El Niño y Langostas, misma que fue atendida de manera oportuna.
De la Torre Chambe indicó que por prevención se mantienen los operativos de monitoreo y limpieza en las playas de Cancún, independientemente de la presencia de sargazo.
Se cuenta, dijo, con un despliegue aproximado de 250 personas adscritas a las direcciones de Pozos y Playas y la Zona Federal Marítimo-Terrestre, que trabajan de manera permanente durante todo el día.
De acuerdo con los pronósticos, está descartada la llegada de manchas de sargazo en el corto plazo, y que puedan impactar de manera significativa al destino.
El comportamiento de la macroalga, puntualizó, depende de los factores climatológicos y de las corrientes marinas, por lo que el monitoreo se mantiene activo.
Respecto a los eventos de “Norte” y la llegada de los frentes fríos a la Península de Yucatán, recordó que influyen en la dinámica del sargazo.
Estos fenómenos naturales, comentó, empujan la macroalga hacia la zona donde se origina, y en ciertas condiciones pueden provocar recales atípicos en las costas de Cancún.
“Recordemos que el sargazo viene de la parte sur del continente, los frentes fríos vienen de la parte norte. ¿Qué es lo que nos está cayendo?”, se cuestionó.
“Que cuando inician los frentes fríos de noviembre a marzo, es cuando nos caen estos recales atípicos o un poco de lo que ya había cruzado hacia el golfo y regresa hacia nosotros”, explicó.
La arribazón atípica se ha presentado en distintos puntos del estado, destacó el servidor público municipal.
En enero, la Secretaría de Marina reportó la recolección de más de 178 toneladas de sargazo en Quintana Roo, con las mayores afectaciones en los municipios Playa del Carmen, Isla Mujeres y Tulum, este último con más de 185 toneladas recolectadas en lo que va del año.


