- Se da mantenimiento preventivo y correctivo a 173 intersecciones semaforizadas que contienen 690 cabezales, dijo Lourdes Vanessa Valenzuela.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La docena de cruces seguros contemplados en el Programa de Inversión Anual 2025 presentan un avance de 80 por ciento en el municipio Benito Juárez.
La operación está contemplada para comenzar de manera regular entre marzo y abril, próximo, una vez que quede concluido el protocolo de destello preventivo.
El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Héctor Sánchez Tirado, explicó que algunos cruces intervenidos se encuentran en fase de destello preventivo, lo que permite que conductores y peatones se familiaricen con la nueva infraestructura.
La prueba piloto se realiza antes de su entrada real en operación, según lo establecen los protocolos internacionales de seguridad vial.
Los nuevos cruces se ubican en puntos diversos de la ciudad, como las avenidas 135, 127, Mallorca, Chac Mool, Tules, Francisco I. Madero (Ruta 4) y Lak’in.
Igualmente, en La Luna, Kohunlich, Galaxias del Sol, Arco Norte, Politécnico, Kabah, Gonzalo Guerrero, México, Nichupté y Huaycán.
Sánchez Tirado señaló que con estos proyectos, el municipio llegará a 16 cruces seguros que se han construido de 2023 a 2025.
La infraestructura forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad y seguridad de los peatones y automovilistas.
De manera complementaria, la dirección de Transporte y Vialidad informó que se encuentra en su etapa final el programa de revisión y mantenimiento de semáforos.
La titular de la dependencia, Lourdes Vanessa Valenzuela Morales, detalló que los trabajos comenzaron desde el inicio de 2025.
Se contempla el mantenimiento preventivo y correctivo de las 173 intersecciones semaforizadas que contienen 690 cabezales.
La mayoría de los dispositivos únicamente requirió mantenimiento preventivo, como limpieza de cabezales y ajustes menores.
El 40 por ciento de la red de semáforos, sin embargo, necesitó mantenimiento correctivo, que incluyó el reemplazo de componentes como relevadores y cableado.
Ambas dependencias trabajan de manera coordinada en acciones de mejoramiento vial, con el objetivo de evitar que los conductores invadan los pasos peatonales.
Igualmente, se rebasen las líneas que representan alto total, y la familiarización en el uso correcto de los nuevos cruces seguros.
Las acciones descritas han incluido campañas informativas en aproximadamente nueve o diez intersecciones de alta afluencia vial.
Igualmente, se informó que la infraestructura de paraderos de autobuses ubicados sobre la avenida Tulum se encuentra concluida.
Pero todavía restan trabajos relacionados con la iluminación, debido a la instalación de un transformador que sigue pendiente.
Los espacios cuentan con una mayor área con sombra, accesibilidad para personas con discapacidad, bancas para 12 usuarios y capacidad para hasta 50 personas de pie.
Además, se analiza la renovación de paraderos en otras zonas de la ciudad, de acuerdo con el servidor público.


