- El Gobierno de Claudia Sheinbaum se comprometió a entregar a Texas un mínimo anual de 431.5 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo entre 2026 y 2030.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum aceptó comprometerse a entregar al Estado de Texas un volumen mínimo anual de 431.5 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo durante el actual quinquenio 2026-2030, reveló la Administración del Presidente Donald Trump.
Aunque el Tratado de Aguas entre México y EU no establece un volumen mínimo anual, sino solo un total de 2 mil 158 millones de metros cúbicos durante quinquenio, la Administración Trump dijo haber logrado que la Presidenta Sheinbaum se comprometiera a entregar una cifra anual y un plan para saldar deudas de agua.
“Bajo el liderazgo y la dirección del Presidente Trump… hemos trabajado para asegurar el compromiso de México de cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Aguas de 1944, al tiempo que proporcionamos un plan para eliminar el déficit del ciclo anterior”, dijo hoy el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
En un comunicado conjunto, las secretarias de Agricultura, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores de México indicaron que el plan se ajusta al marco del Tratado de Aguas de 1944, en un contexto de sequía extrema que afecta a la región.
México, explicaron, garantiza la entrega de una cantidad mínima anual de agua convenida entre ambos países, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado.


