Revisa Harfuch en Sinaloa estrategia de seguridad; dialoga con Rocha

Fecha:

  • Sheinbaum sostuvo que los homicidios han mostrado una disminución en los últimos meses y atribuyó el repunte de la violencia a una pugna criminal.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya.

El encuentro, que se realizó en el Palacio de Gobierno en Culiacán, y que es parte de la sesión de la Mesa Estatal de Seguridad, servirá para revisar la estrategia federal en la entidad.

De acuerdo con reportes locales, García Harfuch participó en la reunión junto con mandos civiles y de procuración de justicia del estado, y se retiró poco después de las 9:30 horas rumbo al aeropuerto. 

La visita del funcionario federal y la revisión de la estrategia se da tras una serie de hechos violentos que han puesto a Sinaloa en el centro de la agenda nacional de seguridad. 

En Culiacán, un mando policiaco fue atacado a balazos, evidenciando la presión que enfrentan las corporaciones locales, mientras que dos diputados de Movimiento Ciudadano fueron víctimas de un ataque armado que encendió alertas a nivel federal por el cruce entre violencia criminal y actividad política. 

Estos hechos forman parte del entorno que llevó al gobierno federal a reforzar la supervisión directa de la seguridad en el estado, con la presencia personal del secretario del ramo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el funcionario estaba la entidad para ajustar la estrategia.

“Hoy el secretario de Seguridad en Sinaloa, Omar García Harfuch, está justamente allá para revisar la estrategia y todo lo que tengamos que hacer”, afirmó.

Sheinbaum sostuvo que los homicidios han mostrado una disminución en los últimos meses y atribuyó el repunte de la violencia a una pugna derivada de la división de un grupo criminal, originada tras la salida de uno de sus jefes hacia Estados Unidos.

Insistió en que la estrategia federal no apuesta por el enfrentamiento directo, sino por detenciones sustentadas en investigaciones ministeriales y el uso de inteligencia.

“Nuestra política no es el enfrentamiento militar, porque eso ya se probó en México y lo que se generó fue mucha más violencia; es detención, atención a las causas e inteligencia, mucha inteligencia”, enfatizó.

La presencia de García Harfuch en Sinaloa, dijo, también obedece a la necesidad de mantener el control territorial, reducir la producción de drogas mediante el desmantelamiento de laboratorios y reforzar la coordinación con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia México.

“Así como nosotros evitamos que llegue fentanilo a Estados Unidos, es indispensable que ellos controlen la entrada de armas a México”, dijo.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Casanova Rent Volks, entre los proveedores favoritos de la FGR

Le otorgan contrato vehicular por hasta 154 mdp para el arrendamiento del parque vehicular de la Fiscalía General de la República durante el período 2026-2029.

Gozan en Senado de un salón de belleza

Aunque los servicios que se prestan son de peinado y de maquillaje, la encargada afirmó que podría incluso conseguir a alguien para que arregle las uñas.

Refuerzan vigilancia en entrega de boletos gratuitos para concierto del Carnaval

Cualquier persona sorprendida vendiendo sus entradas será vetada, se analiza la posibilidad de otorgar boletos a las personas que denuncien prácticas de venta.

Mantiene Q. Roo baja incidencia en casos de sarampión; dos casos este 2025

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta mil 902 casos confirmados de sarampión, concentrándose principalmente en Jalisco, con mil 113 casos.

Continuar leyendo ...
Relacionado